Bajo la neblina llegó Pacheco a Caracas

0
Pacheco trajo flores, dulces y neblina a los caraqueños foto Alejandro Angulo

Este primero de diciembre la ciudad capital fue tocada por la magia y los buenos augurios. Una llovizna a principios de la tarde y la bajada de la neblina desde nuestro majestuoso Waraira Repano brindaron una estética y espiritualidad de ambiente decembrino, que caracteriza la geografía de nuestra Navidad.

Este mágico tiempo acompañó “la bajada de Pacheco”, personaje que cada año llega desde la serranía del Waraira Repano a marcar el inicio de las festividades navideñas. Pacheco bajó hasta la Plaza Bolívar a traer sus flores de Galipán y compartir caramelos con los niños y un pueblo vivo que se congregó en las gradillas de la plaza para recibir a tan especial personaje.

Con la parranda Ya llegó diciembre, la agrupación Las voces risueñas de Carayaca dio inicio a esta fiesta seguida del canto de aguinaldos y villancicos.

Pacheco inició su recorrido de Conde a Principal, bajó por la Casa Amarilla rodeando una Plaza Bolívar adornada de luces, flores y guirnaldas, hasta acercarse a las puertas del Concejo Municipal donde dio buenas nuevas al pueblo caraqueño.

Esta fiesta contó con la presencia de la alcaldesa electa del Municipio Bolivariano Libertador, Carmen Meléndez; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, y la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, que llegaron a celebrar.

La alcaldesa Meléndez muy emocionada expresó: “Con la bajada de Pacheco iniciamos una época de mucha alegría y paz para la ciudad y para el país”.

CIUDAD CCS / JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ

______________________

Clausuran IV Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”

Con la participación de Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Mary Pemjeam, viceministra de Artes de la Imagen y Espacio, y Oscar Sotillo, director general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) fue clausurada este 2 de diciembre, en los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, la IV Bienal del Sur. “Pueblos en resistencia”.

Concebida como un espacio contestatario donde el trabajo creador es el eco de voces, individuales y colectivas, que desde su obra se comprometen con la justicia social, la igualdad y la solidaridad para con los pueblos sometidos a la dominación, despojo y exterminio.

Esta edición logró convocar artistas de 57 países de todo el globo terráqueo y alcanzó a tener desarrollo presencial en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y se pudo debatir sobre el arte venezolano y del mundo, la humanidad en pandemia y la nueva normalidad.

Actividades académicas, talleres, foros y pintas muralistas contribuyeron a entrelazar la hermandad en los pueblos del sur a través de diversos diálogos. Temas como: Cuarentena, Identidad, la Tierra, Transformación y el Cuerpo, permitieron profundizar sobre el desarrollo del arte en el mundo.

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, presentó el trabajo del artista venezolano Miguel Guerra Gracias al arte tenemos un Chávez que cobra vida y color en la Casona.

La Bienal del Sur implica una lucha que se fortalece a través de acercamientos, que propicia el trabajo y la solidaridad.

CIUDAD CCS/ JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ