Canto vuelo es un renacer de colores para José Delgado

0
Interpretará sus canciones de siempre y lo acompañará David Carpio.

Canto vuelo es el primer concierto presencial en tarima de José Delgado después de casi dos años, por el tema pandemia, por lo que muestra gran emoción de reencontrarse con su público este próximo 11 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, en el Centro Cultural Parque Central, donde ofrecerá lo mejor de su música y varias sorpresas.

El título del concierto se trata también de una canción que le da nombre a este renacer, a este salir de nuevo al ruedo. Y este encuentro con su gente se hará de la mano con la productora Apamate, Bar en Red y la plataforma de José Delgado llamada A pedal y bomba.

—¿Cómo te sientes con este reencuentro con el público?

—En este tiempo de pandemia han pasado muchas cosas: gente que se nos ha ido, momentos en los que hemos estado viviendo situaciones muy difíciles y de mucho miedo. Es como retomar la valentía, salir al aire libre, encontrarnos con las personas que queremos, con las que aún nos siguen, con las que acaban de llegar y reencontrarnos cara a cara. Eso es Canto vuelo.

—¿Canto vuelo, aparte de ser un concierto es toda una producción discográfica?

—Canto vuelo es una canción pero que a su vez marca el inicio de un proyecto. En esta ocasión estamos lanzando el tema y el concierto Canto vuelo, que tendrá también un video grabado en directo y saldrá en los próximos días.

—¿Cómo surgió esa dupla con David Carpio?

—David Carpio es un gran amigo y maestrísimo músico sinfónico formidable, un contrabajista clásico de extraordinaria destreza. ¡Impresionante! La dupla surgió hace tiempo: lo conozco desde La Cantera, en 2008, por ahí, y siempre ha habido mucha afinidad, mucho cariño y mucho amor.

Siempre hemos querido hacer cosas juntos, y cuando comenzó la pandemia él estaba en Vietnam tocando con una orquesta. A partir de ahí empezamos a compartirnos algunos audios de canciones que hacía cada uno, y en ese compartir a través de whatsapp, que se convirtió en algo habitual, surgió la ocasión: a su regreso en diciembre del año pasado grabamos el bolero Tu nombre en mis paredes. Empezamos a ensayar, a compartir y también surgió la idea de este repertorio juntos. Estará durante todo el concierto conmigo acompañándome con el bajo eléctrico y el contrabajo.

—¿Como será el repertorio?

—Ofreceré canciones de mi repertorio de siempre, las canciones generosas que siempre me han acompañado durante estos 16 años de trayectoria como cantautor y algunos temas nuevos. Todo con un tratamiento magnífico.

—¿Qué otras sorpresas habrá?

—Tendré algunos invitados especiales como el arpista tuyero Yustardi Laza. También cantaré algunas canciones junto a mi hija mayor, Malena. Ella tiene 17 años y canta muy lindo. Estoy feliz de ese encuentro con ella en esa tarima, en ese espacio para compartir con el público. También nos acompañará María José Romero en el chelo. Vamos a hacer cosas con contrabajo, chelo, cuatro y voz, o chelo y guitarra y así.

—¿Cómo será la puesta en escena?

—Será un concierto minimalista, sencillo, reparando en eso hermoso que es la sencillez. Es como cuando uno va de a poquito a recomenzar. Eso es Canto vuelo.

Habrá algunos elementos visuales y de iluminación muy particulares que nos ubicarán en un escenario fresco, abierto y colorido, que contrasta un poco con lo que venía haciendo de claroscuros, de blanco y negro. Es como salir de nuevo al color, de agradecer la gama de colores que puede tener la vida.

—¿Qué otras propuestas tienes próximamente?

—El video de Canto vuelo lo grabamos en una terraza bien linda, con un atardecer bellísimo. Estará en todas las plataformas digitales y tengo la idea de hacer un grupo de canciones de esta manera: ir a distintos espacios abiertos de la ciudad, grabar en directo, con los pajaritos sonando o algún carro pasando. Ese es el proyecto: grabar canciones nuevas, en directo, video y audio, que bautizamos en Canto vuelo.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com