Día del Escritor honrado en Semana de Bello

0
Conferencias, recitales, tertulias, engrandecieron esta celebración.

Durante la Semana de Bello fueron honrados la palabra y el lenguaje, a propósito de que el 29 de noviembre se celebra el natalicio del maestro de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

La Casa de las Letras Andrés Bello, presidida por el poeta William Osuna, se armó de escritores, historiadores, críticos literarios, artistas plásticos, músicos, cronistas y poetas para honrar el lenguaje y valorar la vigencia de la obra de este prócer y filólogo venezolano.

En este contexto, Osuna manifestó: “Hora por hora libramos esa batalla y varias veces la luna iluminó nuestro patio de flores, canto y poesía”.

Talleres, conferencias, recitales, performances, conciertos musicales y sobre todo espacios de encuentros, acercaron al público a la obra de tan insigne figura.

Isaíast Rodríguez, Alexander Torres, Juan Calzadilla, Mirla Alcibiades, Claret Valles, Orlando Barreto, Aníbal Istúrdez y José Jesús Cordero Ceballos destacan entre los invitados especiales que se dieron cita en polémicas y necesarias presentaciones.

Libros ganadores de bienales literarias junto a sus autores fueron presentados en esta celebración, para disfrute de los lectores.

Una cronología de Don Andrés con el periplo pasado en limpio de nuestro prócer ilustró a los visitantes de la Casa y el profesor Istúrdez convocó bajo la fronda del samán de Bello a disfrutar los versos.

En palabras del poeta Osuna pudimos leer: todas las mañanas de esta fiesta nos acompañó el cantar de pájaro. A pleno sol nos visitó el aroma del café. Así fue, doy testimonio: ese esfuerzo se hizo para bien de todos y del lenguaje.
Esta celebración permitió a los convocados encontrarse con un Andrés Bello crítico, poeta, renovador y profundamente humano.

Finalmente, el día 30 de noviembre, una ofrenda floral fue llevada al Panteón Nacional. En este acto Osuna expresó: “Estamos ante nuestros héroes, Bolívar y Bello, tan juntos por la vida, tan libertarios, tan nuestroamericanos”.

CIUDAD CCS / JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ 

_____________________________

Debaten Ley de Digitalización del Patriminio

Dede la sala Enrique Planchart del Instituto Autónomo, Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, ubicada en la Biblioteca Nacional de Venezuela, se discutio el Anteproyecto de la Ley de Digitalización del Patrimonio Cultural.

La actividad fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el viceministro de Planificación y Estrategia Comunicacional, adscrito al Mippci, Edgar Padrón, y los diputados a la Asamblea Nacional, Pedro Lander, José Gregorio Colmenares y Jesús “Chuy” Pérez, de la subcomisión de Patrimonio Cultural

También se contó con la presencia de representates de la Cinemateca Nacional, el Archivo General de la Nación y de otros entes del Ministerio de la Cultura.

Durante el debate el ministro de Cultura consideró que la preservación cultural de lo venezolano le corresponde ser una línea estratégica del Estado, debe ser una vía muy importante para la vida cultural.

Manifestando además “que es la que más se ajusta a lo que vivimos en estos momentos, el bloqueo nos golpeó en gran parte la cultura, contaríamos con lo que sería necesario para la preservación de los documentos y la protección de los bienes conyugales.

La titular de Ciencia y de Tecnología alegó que “se debe revisar todo lo que se tiene para poder usar la tecnología adecuada, más las que vengan desarrollando en el futuro, la experiencia siempre va ayudar en esto, son cosas que deben plasmarse en este documento, además que puede servir de herramientas para ayudar a preservar, tenemos que considerar otros elementos necesarios que existan en las alcaldías, gobernaciones como en los entes privados, cualquiera podría tener acceso a estas tecnología.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de adoptar medidas para la preservación del patrimonio cultural soportado en diversos formatos y garantizar su acceso libre y democrático con acciones de cooperación interinstitucional.

CIUDAD CCS / EMELY CAZORLA