ONU reporta más de 1.200 migrantes muertos en ruta europea

0

Se trata de la cifra más alta desde que el organismo comenzó a recoger estos datos en 2014

03/12/2021.- La Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) reveló este viernes que en lo que va de 2021 unas 1.255 personas han muerto en las diferentes rutas marítimas que conducen a España desde las costas de África, la cifra más alta desde que el organismo comenzó a recoger estos datos en 2014.

Del total de migrantes, 937 fallecieron en la ruta atlántica hacia el archipiélago español de Canarias, según el balance de víctimas hasta el 1 de diciembre, reportado a medios internacionales por el programa Missing Migrants, de la OIM.

Este organismo aclara que sus balances de víctimas se basan en estimaciones de mínimos, pues solo incluyen muertes de los casos en que se recuperaron los cadáveres u otras en que sucedieron en el mar, pero hay testimonios de los sobrevivientes.

No obstante, agregan que son conscientes de la existencia de naufragios “silenciosos” que escapan a su estadística, pues no existen datos ni testimonios directos.

En este marco, el primer ministro italiano, Mario Draghi, llamó este viernes a Europa a adoptar “una gestión colectiva” de los movimientos migratorios porque Italia “no puede por sí sola” controlar los flujos que llegan a las costas del país, a donde han desembarcado unos 63.000 migrantes.

“No podemos controlar nosotros solos los movimientos migratorios que desde principios de este año han traído a 63.000 personas, seis veces más que en 2019. Necesitamos una mayor implicación de todos los países europeos, también en el Mediterráneo”, precisó el premier de Italia.

En este sentido, instó a sus pares europeos a ser responsables y gestionar de forma colectiva y solidaria, para prevenir los flujos ilegales. Se trata de “proteger a los más débiles también mediante la promoción de corredores humanitarios desde los países más vulnerables”, dijo.

Insistió también en reforzar los flujos legales, a los que llamó como activo y no amenaza a las sociedades, posibilitando “la estabilidad de las naciones de tránsito”, consignó TeleSUR.

La OIM señala, que además de la ruta canaria, las vías que cruzan el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo hacia España son zonas de alta volatilidad migratoria. En Canarias murieron 937 personas, lo que representa un siete por ciento más que en 2020 y un 363 por ciento más que en 2019.

En cambio, en el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo se reportó el deceso de 318 personas, un siete por ciento menos que en 2020 y un 42 por ciento menos que en 2019.

Cerca de 16.514 personas han llegado a las costas de la península ibérica en embarcaciones precarias mediante esta ruta, para entrar en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ambas al norte de África, además de las Islas Baleares.

CIUDAD CCS