Presentan Feria Textilartes en el Museo de Bellas Artes

0

La feria de diseño textil artesanal venezolano presentará su quinta edición entre el 9 y 12 de diciembre

03/12/2021.- Entre el 9 y 12 de diciembre, el patio central del Museo de Bellas Artes acogerá la V edición de la Feria Textilartes, iniciativa que desde 2017 reúne a un grupo de creadores en torno a una alternativa de consumo de bienes culturales realizados de manera artesanal.

Textilartes congrega a artistas, artesanos y diseñadores con un sentido colaborativo orientado a fortalecer la difusión, el crecimiento técnico y estético de nuevas propuestas, así como el consumo solidario de indumentaria, artículos del hogar y juguetería, elaborados con textil y otras materias no contaminantes.

Sus organizadoras, Carmen Hernández (Tejidos Carmesí), Luisa Nieto (Tripeando) y Melina Maytin (Capin Melao Arte) consideran que el mercado de artesanía e industrias culturales representa un motor de desarrollo económico como figura aglutinadora de las fuerzas productivas para apuntalar el conocimiento, el entretenimiento y el universo estético de lo cotidiano.

En particular, el sector textil muestra hoy en día una amplia gama de propuestas que combinan técnicas artesanales con procesos industrializados, utilizando materiales orgánicos, sintéticos e hibridaciones orientadas a impulsar posturas ecológicas por medio de un reciclaje armónico, refiere nota de prensa de Textilartes.

Toda esta pluralidad de procedimientos ofrece la creación de elementos de uso cotidiano (indumentaria y de uso doméstico) y de entretenimiento como muñecas y juguetes, además de variados elementos ornamentales, recreando las formas y el colorido de nuestra naturaleza así como el imaginario simbólico tradicional y contemporáneo, con lo cual se refuerza nuestra diversidad cultural.

A lo largo de estos cinco años, Textilartes ha contado con el apoyo de la Fundación de Museos Nacionales, Museo de Ciencias, La Estancia, y ahora, el Museo de Bellas Artes.

A partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los visitantes podrán apreciar los trabajos de diecisiete creadores: Juusayu Ipuana, Bryan Oropeza, Carmen Hernández, Carmen Julia Velásquez, Francia Trujillo, Gladys Urbina, Karla Tovar, Luisa Nieto, Malú Rengifo, Margenis Díaz, Maritza Urbina, Mayerllin Chávez, Melina Maytin, Susana Rada, Tristán Ríos, Valentina Rodríguez y Yoconda Gana.

CIUDAD CCS / TEXTILARTES