San Juan Bautista está listo para ser Patrimonio Cultural Inmaterial

0
La fiesta de San Juan Bautista agrupa a miles de feligreses todos los años.

La fiesta de San Juan Bautista, celebrada cada 23 de junio en estados como Miranda, Aragua y Carabobo, en víspera del nacimiento del santo, será estudiada por el órgano evaluador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras realizarse la aprobación para su estudio, por medio de un expediente que fue enviado desde Venezuela, en el que se recomienda su inscripción en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión sobre su postulación entrará en debate por el Comité Intergubernamental de la organización entre los días 13 y 18 de diciembre en París, Francia.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en Twitter, celebró esta noticia junto a la población de Todasana, del estado La Guaira, en la comuna educativa Lorenza Ugueto, quienes manifestaron su emoción, al igual que otras comunidades afrovenezolanas del país que continúan con la tradición sanjuanera para las nuevas generaciones.

“En Todasana compartimos con practicantes de San Juan de todas las edades, incluyendo niñas y niños que de generación en generación van encarnando una tradición de profunda resistencia cultural”, expresó Villegas en un tuit de su cuenta @VillegasPoljak.

La manifestación se encuentra incluida desde el año 2019 en el Registro del Patrimonio Cultural de la Nación, que administra el Instituto del Patrimonio Cultural.

El expediente, elaborado por la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, contiene una vasta información en torno al proceso de identificación y agrupa datos esenciales en el que se demuestra una participación activa de la comunidad durante el curso de la festividad.

Por su parte, el presidente del Centro de Diversidad Cultural, Benito Irady, explicó que el expediente reúne los cinco requisitos fundamentales para tal ingreso.

“El órgano evaluador que designó la Unesco para evaluar todos los expedientes que les llegaron desde distintas partes del mundo indicó que el expediente entregado por Venezuela reúne los cinco requisitos fundamentales y por lo tanto recomienda que el comité intergubernamental que se reúne del 13 al 18 de diciembre, en París, inscriba este expediente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, resaltó.

Cabe destacar que esta fiesta reúne cada año a miles de feligreses, para la organización de jornadas religiosas y culturales desde la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración, además de que San Juan Bautista es el único santo al cual le es celebrado su nacimiento, junto al Niño Jesús .

Las personas suelen cortarse el cabello con la finalidad de que la buena suerte les acompañe en su vida, también algunos aseguran que, al añadir un huevo en un vaso de agua y posteriormente tomarlo, les permitirá visualizar el futuro.

La fiesta de San Juan Bautista constituye una celebración multitudinaria y cargada de misticismo y fe, acompañada del tambor y el baile, que atrae a turistas que muestran su interés por conocer esta manifestación de siglos que sigue renovando la fe y devoción.

CIUDAD CCS / EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ