SOMOS LO QUE SOMOS | Gobernadores llegando y dando poder a las comunas

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro, evidenció en los actos de juramentación de los gobernadores electos el 21 de noviembre que los va a apoyar en su afán de gobernar junto al poder popular.

Durante el acto de juramentación del gobernador electo por el estado La Guaira, José Alejandro Terán, el Jefe de Estado ordenó la creación del nuevo 1X10 socio-político-gubernamental para gobernar.

“Cada estado debe tener una mesa operativa del 1X10 cada Gobernador y Alcalde debe recibir reportes, tres veces al día, a través de la maquinaria del 1X10, atender las denuncias y dar respuestas efectivas al pueblo”, especificó.

En ese acto en La Guaira el Dignatario respaldó el planteamiento de la Primera autoridad regional de llevar adelante los Gobiernos Comunitarios con el fin de democratizar al Poder Comunal. “Lo felicito por la creación de los Gobiernos Comunitarios, muy buena idea de darle el poder, las potestades, responsabilidades y todo el apoyo al Poder Comunal”.

Terán ya como nuevo gobernador fue claro y directo al proponer cinco ejes de gobierno comunitarios que serán constituido en La Guaira, tras la firma del primer decreto como gobernador del estado  «Gobierno Comunitarios» para la constitución del Estado Comunal y transferencia de recursos en litoral guaireño, a fin de reactivar los servicios públicos.

«Vamos al Golpe de timón, para reconfigurar el poder político, para la construcción de la comunas; y el modelo económico para hacer frente al bloqueo genocida al pueblo de venezolano», expresó el gobernador, desde el Polideportivo José María Vargas.

Terán precisó que estos Gobiernos Comunitarios, lo constituyen las parroquias: Primer Eje Carayaca y El Junko, el Segundo Eje Catia La Mar, Tercer Eje Urimare y Carlos Soublette, Cuarto Eje La Guaira, Maiquetía y Macuto, Quinto Eje Naiguatá y Caruao.

«Estos Gobiernos Comunitarios, nacen del debate en las 689 barriadas de La Guaira; plantea un cambio profundo y radical en la gestión pública, donde se subordina toda la administración al poder popular y Comunas, donde reside el poder originario», dijo.

Antes Maduro estuvo en Caracas en la juramentación de Carmen Meléndez como nueva alcaldesa y desde el Teatro Bolívar ella enfatizó que trabajará con tres pilares fundamentales: la Constitución, el Plan de la Patria y con el pueblo.

«Vamos a trabajar para todos, el alcalde es el que está más cercano al pueblo. Vamos a construir la Caracas que queremos», expresó la nueva alcaldesa, que fue electa en los comicios regionales y municipales.

Aseguró que continuará con su trabajo casa por casa, al igual que lo realizó en la campaña electoral, y se mantendrán activas las 67 brigadas de solución de los problemas de las 22 parroquias capitalinas.

«Tenemos un compromiso con el pueblo. Hemos trabajado con el pueblo sin descanso. Hemos innovado. Hemos hecho un programa de gobierno al calor del pueblo», exclamó.

«Debemos trabajar para transformar Caracas, para ir de la mano con el pueblo, en cada parroquia donde llegamos, escuchamos a nuestro pueblo, porque me he caracterizado en escuchar a nuestro pueblo».

Llamó a todos los sectores políticos de la capital, para evaluar todos los proyectos y obras y así poder recuperar la capital.

«Vamos a transformar Caracas, vamos a cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, de verdad. Vamos a trabajar con el seguimiento y control. El proyecto que se apruebe le vamos a hacer seguimiento y control hasta que se cumplan. Vamos a cumplir muchas tareas, misiones. Esta será una misión, muy hermosa, en recuperar y transformar a Caracas para que Caracas sea la mejor capital del mundo», sentenció.

Para el incansable Maduro la jornada comenzó en el estado Miranda donde compartió el acto de juramentación del gobernador reelecto Héctor Rodríguez.

En su discurso, Rodríguez realizó una autocrítica y señaló que, a pesar de que se «ha retrocedido en la calidad de los servicios» y se ha visto afectado el ingreso familiar de los venezolanos, se cuentan con todo lo necesario para comenzar y recuperar todo lo perdido.

«Hemos retrocedido algo en la calidad de los servicios, como la luz que ha afectado los artefactos eléctricos, también se ha visto afectado el transporte, las telecomunicaciones, el gas, el acceso a las medidas, de los centros de salud, ha afectado el ingreso familiar. Eso es una realidad que tenemos que enfrentar y que tenemos que superar. Eso hace más heroico lo que han logrado. Porque no lograron una victoria en tiempos de bonanzas, lograron una victoria en los tiempos difíciles.

Ustedes escribieron la historia. Ahora, nos toca volver a las raíces, nos toca volver al inicio de cuando Chávez llegó, pero no volvemos de cero, volvemos con una experiencia acumulada, con un nivel de infraestructura, que antes no teníamos», resaltó Rodríguez.

En definitiva cada uno de gobernadores y alcaldes mantuvieron presentes el legado del Comandante Hugo Chávez con aquella frase que hoy retumba por todas partes: Comunas o nada, para los que salgan y se opongan. Allí quedan esos pensamientos compatriotas.

Luis Zárraga