Cuentos para leer en la casa | Dos cuentos de Leonardo da Vinci

0

Alegría…

—¿Cuál es el animal más alegre de todos? –preguntaron a un viejo campesino.

—Es el gallo –respondió el campesino –. El gallo y la alegría son una misma cosa. Es alegre cuando nace el día, y canta. Es alegre cuando sale el sol, y canta; corre salta, combate y bromea, cantando siempre. Feliz y contento; y así todo el corral lo escucha y se alegra.

____________________________________

…y tristeza

—¿Y el animal más triste? –preguntaron de nuevo al sagaz campesino.

—El animal más triste es el cuervo–respondió–. La tristeza se parece mucho a él. Cuando en el nido se abren los huevos y le nacen las crías, el cuervo, al verlos pelados y blancos, huye ante tan gran dolor y los abandona. Se retira a llorar sobre el árbol más cercano, rehusándoles el alimento. Después, se da cuenta de que sobre la piel les empiezan a despuntar las primeras plumas negras y vuelve.

De Fábulas y leyendas. Leonardo da Vinci. Ediciones Nauta, Barcelona, España (1973).

El Autor

Leonardo da Vinci (Italia, 1452​ – Francia, 1519). Polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,​ botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Todas las obras de Leonardo da Vinci son conocidas, pero las más famosas son: el cuadro de la Última cena; la Gioconda, más conocida como la Mona Lisa; y el Hombre de Vitruvio, que es un famoso dibujo que hizo de un hombre con cuatro brazos y cuatro piernas mediante el cual intentaba estudiar el cuerpo humano.