“El pueblo debe conocer beneficios de la flor mariposa azul”

0

Érika Susan Sumoza Díaz es ingeniera en Informática y madre de dos niños. Reside en Calabozo, estado Guárico, y junto a su esposo José Villegas, organizó en 2019 una Unidad Productiva Familiar (UPF) para el cultivo de la flor “mariposa azul” y cuyas propiedades dan mucho que hablar para la salud y su consumo alimentario. Así mismo impulsa su siembra en las comunidades organizadas de su localidad, en los huertos escolares y a personas interesadas en su cultivo.

—¿Cómo nace esta UPF y su impulso con la flor mariposa?

—En mi familia somos amantes e investigadores de la medicina natural. Analizando varios tipos de plantas beneficiosas para la salud vimos que la flor mariposa es un extraordinario nutracéutico, es decir, tiene propiedades nutritivas para una sana alimentación y, a partir de allí, despertó nuestro interés en el trabajo de siembra y producción, junto a mi esposo.

Breve historia de la flor mariposa 

La flor mariposa es famosa en la medicina ayurvédica de la India –y en la cual es considerada una flor sagrada–. Su nombre científico es Clitoria ternatea y sus orígenes provienen de la Isla de Ternate (Tailandia). En el año de 1767 fue descubierta y descrita por Carlos Linneo, quien fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Fue considerado como el creador de la clasificación de los seres vivos y su taxonomía.

También es conocida como: campanita, zapatico azul, conchita azul, zapatico de la reina, lupita(…), pero mayormente es conocida por su nombre en inglés butterfly pea flower (flor guisante mariposa). Nativa del Asia tropical y ecuatorial, pero ha llegado a países de África, Oceanía y América. En el caso de Venezuela, su siembra comienza a echar sus raíces y gracias a los esfuerzos de la UPF de Sumoza, este emprendimiento es una maravillosa oportunidad de darla a conocer.

Proceso, siembra y tipo de suelo para su crecimiento 

Sus semillas son sembradas directamente en suelos vegetales (por surcos, al voleo o en bolsas) y son trasplantadas a los 35 días, adaptándose a un ph de 4,5 a 8. Crece hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar. Así mismo necesita precipitaciones entre 400 y 2500 mm al año. Tolera una temperatura baja, hasta los 15° grados. No tolera inundaciones ni encharcamientos. Se adapta bien a una gama amplia de condiciones de suelos desde arenosos a franco-arcillosos.

Sus valiosas propiedades

En su preparación como infusión se convierte en un té azulado. Dentro de las propiedades que tiene esta flor tenemos las siguientes: 1) Es nutracéutico, es decir, nutritivo para una sana alimentación. 2) Es antioxidante: tiene rico potencial en vitamina E y las maravillas que ofrece al organismo humano (fortalecimiento del sistema inmune, previene el envejecimiento, adelgaza y combate los radicales del organismo humano). 3) Es un excelente antidiabético: regula los niveles de azúcar en la sangre, controla y previene la diabetes. 4) Reduce el estrés y la ansiedad: su funcionalidad para reducir los niveles de tensión y ayudar a conciliar el sueño es lo que más sobresale de esta planta. No contiene cafeína y pueden consumirlo mujeres embarazadas y lactantes, niños, adultos mayores y pacientes. 5) Beneficia la piel y el cabello: su alto contenido en vitaminas y minerales permite que la flor mariposa sea un gran aliado para el cuidado de la belleza. Además, previene la caída del cabello, ya que bloquea la enzima 5 alfa reductasa (causante de la caída del mismo). 6) Fortalece la visión: el proanthocyanidin, que promueve la circulación ocular, ayuda a prevenir problemas de salud visual.

Esta planta es cosmopolita, pues se encuentra arraigada en el mundo. Entre los usos que tiene atribuidos, están: ornamental, forrajera (alimentación animal), medicinal, cosmetología, gastronomía (producto alimenticio nutracéutico) y nootrópico (potenciador del sistema cerebral). Una taza al día (5 florecitas en 250 ml de agua), está lista para su preparación y consumo.

Quienes deseen conocer el trabajo de la Unión Productiva Familiar de nuestra entrevistada, pueden contactarla en su cuenta Instagram @Susanbluebutterfly y el correo electrónico erikasdiaz@hotmail.com.

CIUDAD CCS / SIBONEY DEL REY