Generación de relevo se fogueó en Cali

0
El esgrimista Hender Medina se alzó con el oro en la especialidad de florete.

La delegación de Venezuela tuvo una discreta actuación, al quedar en el undécimo lugar y con una cosecha de 36 medallas, en los primeros Juegos Deportivos Panamericanos Júnior, celebrados en la ciudad colombiana de Cali. La ganancia total fue de siete de oro, ocho de plata y 21 de bronce.

La contienda sirvió de experiencia a los 192 atletas, con edades entre 19 y 23 años, que nos representaron en 28 deportes, con 33 variantes. A la gran mayoría de los competidores venezolanos les sirvió para iniciarse en las lides internacionales y ellos seguirán la búsqueda de completar el presente ciclo olímpico, cuya culminación está pautada para París-2024.

Es necesario destacar que Venezuela logró siete cupos directos a los Juegos Panamericanos, pautados para Santiago de Chile-2023.

Ryan López en el momento de su llegada victoriosa en los 800 metros planos.

MEDALLAS CONQUISTADAS

En la última jornada del evento, realizada el domingo 5 de diciembre, Hender Medina, quien no figuraba entre los señalados para subir al podio, conquistó la medalla de oro en sable, lo que causó gran alegría en la delegación, porque con su edad de 19 años se encamina hacia un futuro prometedor en los ciclos olímpicos. En esgrima sumaron Creila Ramos, en sable femenino, con bronce; Anabella Acurero, plata en florete, y Clarismar Flores, plata en espada.

En atletismo oro con Ryan López en 800 metros; Silennis Vargas, plata en lanzamiento de martillo y Javier Gómez, bronce en 400 metros. En básquet masculino 3X3, el equipo se quedó con la plateada.

En boxeo femenino, Maryelis Iriza ganó el oro en la división de 69 a 75 kilogramos de peso corporal y Juliannys Álvarez, bronce en 57 a 60 kilos.

En judo, Fabiola Díaz se adjudicó oro en los 52 kilogramos. Willis García, oro en los 66 kilos. María Gabriela Giménez, plata en los 48 kilos. Juan Lorenzo Díaz, bronce en 79 kilos y Amarantha Urdaneta, bronce en los 90 kilos.

La disciplina de levantamiento de pesas regresó con tres medallas, ganadas por Reiner Arango, plata en la división de los 67 kilos; Fabián Márquez, bronce en los 61 kilos, y Katherine Echandía, bronce en los 49 kilos.

En la disciplina de lucha, estilo libre, Mariana Rojas, bronce en los 53 kilos; Astrid Montero, oro en los 62 kilos. Mayra Parra, bronce en los 57 kilos.

Steven Rodríguez, bronce en los 86 kilos. Carlos Mendoza, bronce en los 97 kilos. Darwin Araujo, bronce en los 125 kilos. En el estilo greco, en masculino, Jonaiker Martínez, plata en los 60 kilos, y Daniel Bello, bronce en los 77 kilos.

En natación se conquistaron cinco medallas a través de María Victoria Yegres, oro en los 800 metros libre, plata en los 200 libre, bronce en los 1.500 metros libre, bronce en los 400 metros libre, y Jorge Otaiza bronce en los 100 metros mariposa.

Tres más se obtuvieron en las competencias de patinaje con José Carlos Rojas, bronce en la prueba de velocidad de los 1.000 metros y bronce en los 500 metros. Por su parte, Daniela Bustamante, bronce en la velocidad al acumular 10.000 puntos.

CIUDAD CCS / JULIO BARAZARTE