Venezuela conmemora 197 años de la Batalla de Ayacucho

0

En la crucial batalla, el Ejército Libertador barrió con el último contingente militar realista en suramérica

09/12/2021.- Este jueves se conmemora el 197 aniversario de la crucial Batalla de Ayacucho, en la que el Ejército Libertador, al mando del general Antonio José de Sucre, desterró para siempre el poderío del imperio español en América del sur.

A propósito de la conmemoración de esa batalla tan importante para la historia de la patria grande, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que Venezuela sigue comprometida con la lucha por la libertad y unión de los pueblos.

“Somos herederos y herederas de un legado victorioso”, celebró el mandatario nacional en una publicación alusiva en sus redes sociales.

La Batalla de Ayacucho fue uno de los enfrentamientos finales en el marco de las guerras de emancipación suramericana, en la cual se enfrentó el Ejército Realista y un combinado de tropas independentistas de diversas regiones.

El 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Quinua, Perú, a 3.500 metros de altura, se desarrolló la conflagración decisiva, la cual puso fin al Virreinato del Perú y destituyó a su último virrey, el general José de la Serna e Hinojosa.

La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie y selló la independencia definitiva del Perú.

CIUDAD CCS