Justicia peruana decidirá si incrimina al expresidente Fujimori

0

Durante el segundo mandato de Fujimori fueron víctimas de esterilizaciones forzadas más de 272 mil mujeres y cerca de 24 mil hombres

11/12/2021.- Después de casi tres meses de audiencia maratónica, se espera que el sábado la justicia decida si procesa al expresidente Alberto Fujimori por la esterilización forzada de miles de mujeres durante su segundo mandato.

El magistrado Rafael Martínez anunciará si abre una investigación judicial contra el expresidente Fujimori por los delitos cometidos contra 1 mil 307 mujeres y varones y las graves violaciones a los derechos humanos de comunidades rurales en Perú.

Durante el segundo mandato de Fujimori (1995-2000) fueron esterilizadas cerca de 300 mil personas, entre ellas más de 272 mil mujeres y unos 24 mil hombres.

Según anticipó el juez Rafael Martínez, los médicos y las enfermeras a cargo de realizar las esterilizaciones no respetaron los protocolos sanitarios ante la presión del gobierno por alcanzar las metas establecidas por el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar impulsado por el expresidente Fujimori.

Durante las audiencias, el magistrado reiteró que, fruto de estos hechos, se violaron derechos humanos en una estrategia de salud que causó por lo menos cinco muertes, que son las vinculadas en la investigación, refiere TeleSUR en su portal web.

El juicio actual comenzó en 2018, después que los anteriores fiscales archivaran la investigación contra el expresidente y los tres ex altos cargos. El juez Martínez empezó a leer la resolución del caso el pasado mes de septiembre.

En caso de que se aceptara la acusación contra Fujimori, el expresidente no podría ser juzgado si la justicia peruana no solicita a la Corte Suprema de Justicia de Chile la ampliación de los cargos de la extradición aprobada en 2005, después de que el ex mandatario fue detenido en el vecino país.

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad por el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de 8 años, en la masacre de Barrios Altos.

CIUDAD CCS