Maduro felicitó a Boric por su victoria en presidenciales de Chile

0

«Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric»

 

20/12/21.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó al Gabriel Boric quien resultó electo en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas donde competía con el ultraderechista José Antonio Kast.

«Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric», escribió el mandatario criollo en su cuenta en la red social Twitter donde envió su saludo al pueblo chileno por lo que calificó una «gran jornada democrática».

Boric, de 35 años, ganó con un 55,8% de las preferencias sobre su adversario ultraderechista José Antonio Kast, quien lo llamó para reconocer su derrota cuando se habían contado la mitad de los votos.

Líderes de la izquierda celebran lauro contra el fascismo

Líderes de la izquierda internacional, principalmente la latinoamericana, saludaron el triunfo de Gabriel Boric en el balotaje de las elecciones presidenciales de Chile.

El ahora presidente electo había recibido durante su campaña el respaldo de figuras internacionales de la cultura y la política, entre los que destacan músicos como Roger Waters y Sting, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, además de académicos e intelectuales, reseñó DW.

Uno de los primeros en reaccionar ante la victoria del exdirigente estudiantil fue Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. «Felicito al compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile», escribió Lula en sus redes sociales. Antes, el político brasileño había posado con una camiseta alusiva a la campaña de Boric.

También desde Perú llegaron saludos. El presidente de ese país, Pedro Castillo, escribió en Twitter que la victoria de Boric era ”la del pueblo chileno”. Añadió que ese triunfo era compartido por «los pueblos latinoamericanos» que quieren «vivir con libertad, paz, justicia y dignidad».

«¡Gran buena noticia desde Chile!!!» escribió a su vez, también en Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, mientras que Alberto Fernández, presidente de Argentino, habló por teléfono con el político chileno, a quien le dijo estar «muy feliz” por su triunfo y lo invitó a trabajar juntos por el desarrollo de la región. «Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”, agregó Fernández.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó a la lista de mandatarios de izquierda que expresaron su beneplácito con la elección de Boric, asegurando que esta «fortalece la democracia latinoamericana”.

LUIS ZÁRRAGA/ CIUDAD CCS