Guaiqueríes campeones de la Copa Superliga al derrotar a Trotamundos 79-76

0

El triunfo de la tribu insular fue en tiempo extra en un juego electrizante celebrado en el Parque Miranda

21/12/2021.- Guaiqueríes de Margtarita se convirtió este lunes por la noche en el primer campeón de la Copa Superliga de Baloncesto de Venezuela (SLB) al derrotar 79-76 a Trotamundos de Carabobo, en un vibrante partido que se definió en tiempo extra.

Ante un público que llenó las gradas del José Joaquín «Papá» Carrillo del Parque Miranda, en Caracas, Trotamundos arrancó con una gran defensa, en especial contra el refuerzo Terry Thomas, y tuvieron mejor manejo del balón para generar ocasiones claras de ataque por parte de Keron De Shields y Donta Smith, para que el primer cuarto finalizara 22-12 en favor del «Expreso Azul».

En el segundo cuarto Trotamundos inició con ventaja de 13 puntos (25-12), pero desde ese momento comenzó la remontada insular, que de la mano de su importado Terry Thomas encontró un parcial de 15-3 que los colocó solo a un punto (28-27). El resto del cuarto mantuvo buenas defensas de lado y lado con bloqueos incluidos de Luis Carrillo (Guaiqueríes) y Miguel Marriaga (Trotamundos).

Destacada mención al aporte que desde la banca trajo Leonardo Palacios para Guaiqueríes, quien no solo defendió bien a Deshields, sino que también aportó buena ofensiva, caso similar al de Marriaga, que ayudó y mucho en la pintura carabobeña luego de que Miguel Ruiz se llenará rápidamente de faltas. Finalizada la primera mitad el duelo iba igualado a 36.

Para el tercer parcial Trotamundos retomó el control del juego gracias a las intervenciones ofensivas de Miguel Marriaga y Harol Cazorla, que le permitieron de nuevo ampliar a 10 puntos la ventaja (51-41), mientras que Guaiqueríes apelaba a la rotación de su banca para evitar que Carabobo se escapara, teniendo destacada actuación Edgar «Petare» Martínez, para que el parcial culminara 57-51.

Guaiqueríes se la jugó todas en el último parcial con una defensa presionante, tanto a DeShields como al piloto Cazorla que propició el descontrol en las filas azules, que también sufrió la presión del público, mayormente a favor de la tribu.

A falta de 5 minutos el juego se encontraba igualado a 61, lo que hacía presagiar un final electrizante. Trotamundos y Guaiqueríes no defraudaron a sus seguidores y se tranzaron en un gran duelo de intercambio de canastas, pero con los del Cabriales siempre llevando la delantera, que se amplió 71-67 a falta de menos de dos minutos por jugarse, pero Guaiqueríes respondió y colocó el marcador 71-69.

Así las cosas, apareció la buena defensa ante Keron DeShields en el potencial último ataque de Trotamundos que le hizo perder el balón a falta de 10 segundos por jugarse. El técnico Hermis Peñaloza pidió revisión de la jugada al considerar que un jugador de los insulares había tocado el balón en última instancia, pero luego de ver el video se constató que la esférica pegó en el pecho de DeShields.

Guaiqueríes se jugó su última oportunidad, que por momentos pareció esfumarse cuando Terry Thomas recibió un pase de Palacios, pero al verse sobremarcado dio un pase comprometido que obligó a Heissler Guillent a realizar un tiro desesperado desde muy lejos que rebotó en el aro y en un balón disputado Thomas tomó la esférica debajo del aro y convirtió al sonido de la chicharra la cesta del empate.

El Parque Miranda entró en un lapso de suspenso extremo mientras los árbitros revisaron una y otra vez el video para comprobar si valía el canasto que obligaría a la prórroga o si Trotamundos revalidaba su título de campeón de la SLB. Finalmente la decisión fue favorable a Guaiqueríes.

En el tiempo suplementario, la defensa implacable y la mejor condición física de los neoespartanos comenzó a dar sus frutos, al punto que solo el piloto Cazorla mantenía claridad en el juego, mientras que Donta Smith, Deron DeShields y Luis Almanza trataron infructuosamente de consolidar el ataque cabrialense.

En tanto, Guaiqueríes sacó provecho de su defensa y con dos robos de balón y dos corridas de Luis «Tapipa» Duarte y Édgar «Petare» Martínez se puso arriba 77-73 con 50 segundos por jugarse, lo que parecía sentenciar de una vez el encuentro, dado el agotamiento físico y anímico de Trotamundos, pero luego de imprecisiones de ambos conjuntos, faltando 28 segundos emergió la figura de Harol Cazorla con un triple que encendió de nuevo las tribunas al colocarse el partido 77-76.

De inmediato, Cazorla le comete una falta a Heissler Guillent que lo lleva a la línea de tiro libre. El seleccionado nacional cobra positivo ambos disparos, para darle cifras definitivas al encuentro.

Trotamundos movió el balón por la bomba en busca de un triple que empatara las acciones que fue intentado por De Shields, pero erró el disparo y en un balón rifado que quedó cerca de la raya final, Gullent tomó la esférica y la rebotó a Miguel Ruiz, que había caído con la mitad de su cuerpo fuera de la cancha. El árbitro sentenció saque a favor de Guaiqueríes faltando 5 segundos. Guillent recibió una falta con 2,4 segundos del tiempo y falló sus dos tiros libres, Donta Smith tomó el rebote e hizo un disparo de cancha a cancha que se quedó corto y ahí culminaron las acciones.

Los más destacados del encuentro fueron, por Guaiqueríes: Terry Thomas, que fue declarado como el Jugador Más Valioso del Final Four, con 19 puntos, seis rebotes y tres asistencias; Heissler Guillent, quien anotó 12 puntos, tomó cuatro rebotes y otorgó tres asistencias, y Leonardo Palacios, con 10 puntos y una buena defensa contra Cazorla y DeShields.

Por Trotamundos los mejores fueron Keron DeShields con 20 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias, mientras que Donta Smith aportó 14 unidades, capturó siete rebotes y dio tres asistencias.

CIUDAD CCS / REINALDO J. LINARES ACOSTA