“El poder creador es necesario para la transformación de la sociedad”

0
Una de las importantes tareas de este C.C. es trabajar por el bienestar de sus niñas y niños.

El Consejo Comunal Nueva Generación Ladera presenta su balance y los retos de su gestión

Reflexionar sobre las experiencias adquiridas o aprendidas, que en cualquier dificultad o adversidad, existen espacios para potenciar oportunidades; o bien conocer el clamor o reclamo de las comunidades, participar con ellos y aceptar sus sugerencias –como también, promover la crítica constructiva y trabajar en pro de cambios a favor de sus habitantes–, son los desafíos de este 2022 que tienen los consejos comunales y las comunas. Es una gran tarea que debe seguir su curso y no detenerse, como instancia que nace en el poder popular.

Nos complace presentar en esta sección, al Consejo Comunal Nueva Generación Ladera. Fundado el 17/12/2009, en la parroquia 23 de Enero. Conformado por las siguientes vocerías: 1) Vivienda y Hábitat, 2) Alimentación y Defensa del Consumidor, 3) Medios Alternativos y Comunitarios, 4) Familia e Igualdad de Género, 5) Educación, Cultura y Formación Ciudadana, 6) Misiones Sociales, 7) Finanzas, 8) Contraloría y 9) Comisión Electoral Permanente. Cuentan con 28 voceras y voceros (principales y suplentes).

—¿Cómo fue el balance 2021 de este consejo comunal? ¿Qué logros alcanzaron y cuáles fueron sus dificultades?
En términos generales, consideramos que fue satisfactorio (a pesar de ciertas dificultades): al no contar con la Base de Misiones –cuando cumplimos todos los requisitos, no logramos entrar–. Sin embargo, se logró entregar los beneficios que llegaron a la comunidad (Clap, distribución de las bombonas del gas, jornadas proteícas, actividades culturales, recreativas y deportivas, jornadas de concientización para prevenir el covid-19, atención a los niños, jóvenes y adultos mayor, entre otras). Al no contar con recursos económicos es cuesta arriba resolver diversas situaciones. Tampoco disponemos un espacio o una pequeña sede para reunirnos.

En diciembre, por ejemplo, nos sumamos a jornadas de entrega de juguetes a los niños de la comunidad, llevándoles alegría y les preparamos una comida, gracias al apoyo conjunto de la comunidad y nuestra autogestión como consejo comunal.

Receptividad con las comunidades

El Consejo Comunal Nueva Generación Ladera, actualmente atienden a una población de 890 habitantes, que conforman 397 familias. Expresan que la receptividad con las comunidades ha sido positiva –con sus dificultades que les ha tocado fuerte–, va a más y a trabajar arduamente. Ofrecen atención jurídica, médica, psicosocial y espiritual, gracias a los enlaces con personas e instancias que de manera desinteresada ofrecen esos servicios. “La comunidad ve en nosotros un gran apoyo. Valoran, aceptan y respetan nuestras sugerencias. La población quiere a su consejo comunal, pues muchas veces escuchamos sus problemas. Si la solución no está a nuestro alcance, reorientamos al órgano competente en la materia. No obstante, hemos tratado que la misma comunidad se dé cuenta, que tiene habilidades para la resolución de los problemas de menor escala (esto con miras a darle un alto a la codependencia que ha tenido la sociedad con el Gobierno Nacional: esperando que “papá Estado” les resuelvan todo. ¡Ya es hora de romper con esos malos y viejos vicios! Instamos siempre a nuestros habitantes a que sean personas dinámicas, proactivas, creativas… y con ello, participen en su propio entorno”, asevera Manuel Rodríguez, vocero de Finanzas.

La comunicación: factor clave a favor

Para Rodríguez, la comunicación es un factor clave e importante que tienen a favor. Por lo tanto, esta comunidad interactúa de forma directa con cada vocero y vocera del Consejo Comunal Nueva Generación Ladera. “Bajo todos los ámbitos, existe un grupo de WhatsApp donde se exponen los criterios y ante cualquier inquietud, se busca solución en la medida de nuestras posibilidades”, sostiene.

—¿Cuáles son los desafíos de este consejo comunal, para el 2022?
—¡Claro que tenemos grandes retos, metas y desafíos! Tenemos que solucionar el problema con el alumbrado público, la reparación de las canchas deportivas, de las caminerías, reparar viviendas que son afectadas por la humedad y otros factores, etc. Pero el reto y el desafío más importante, es consolidar nuestra comuna. Es una deuda que tenemos que saldar y trabajar con el máximo empeño. Así lo manifiesta este consejo comunal.

—¿Un mensaje para las lectoras y lectores de Ciudad CCS?
—Reafirmamos la frase de Aquiles Nazoa “Creo en los poderes creadores del pueblo”. Poder popular, consejo comunal y comunas tienen que ir de la mano por el bienestar de sus habitantes. En momentos difíciles, el poder creador es necesario para la transformación de la sociedad.
Para conocer su trabajo, disponen cuenta Twitter: @vr120061.

SIBONEY DEL REY | CIUDAD CCS