Argentina declara emergencia ante incendios forestales

0

El país austral atraviesa intensas olas de calor con temperaturas récord en las provincias de Buenos Aires y Córdoba

12/01/2022.- El Gobierno de Argentina declaró este miércoles la emergencia ígnea en todo el territorio por el lapso de un año, para “atender con carácter inminente” el combate de incendios forestales y rurales que se registran en el país austral.

Esta medida además permitirá crear un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para coordinar la adopción de medidas y acciones que resulten necesarias para enfrentar la contingencia.

En este sentido, la declaración de emergencia también contempla que la jefatura del Gabinete de Ministros podrá reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado, y activar planes de restauración en las zonas afectadas.

“En virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional”, reza el decreto publicado en el Boletín Oficial este miércoles.

A la fecha, Argentina reporta focos de incendios activos en las provincias de Buenos Aires (este), Catamarca (noreste), Formosa (noreste), Río Negro (sur) San Luis (centro), Santa Fe (este), Tierra del Fuego (sur), Neuquén (sur) y Salta (norte).

La nación suramericana atraviesa intensas olas de calor en su temporada de verano con temperaturas de 42,5 grados centígrados en Córdoba (centro), marcas históricas de consumo eléctrico y cortes de electricidad. La Ciudad de Buenos Aires (capital) alcanzó este martes un pico récord de 41,1 grados superando la cifra más alta registrada desde 1906.

CIUDAD CCS