Fabiola José: El cantar tiene sentido

0

Oriunda de Puerto La Cruz, Edo. Anzóategui, Fabiola José cree en la importancia de entender qué y por qué motivos se canta

12/01/2022.- Este martes 11 de enero la redacción del semanario Ciudad CCS contó con la presencia de la cantante venezolana, Fabiola José, quien conversó amenamente sobre su trayectoria musical y otros temas interesantes en la acostumbrada sección Cita con la Actualidad.

En la entrevista participaron la directora Mercedes Chacín, Teresa Ovalles, Niedlinger Briceño, Roberto Malaver, Gustavo Mérida y Rubén Seijas, quienes disertaron sobre diferentes aspectos de la música popular y tradicional en Venezuela y el resto de Nuestra América.

Para quien aún no haya escuchado hablar de ella o de sus trabajos, Fabiola José ha difundido la música venezolana con su canto al resto de Latinoamérica y el Caribe, África, Asia y Europa.

Oriunda de Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui, Fabiola José afirma que su pasión por la música comenzó desde muy pequeña, cuando cantaba, acompañada en el cuatro por su padrino “Pancho”, canciones como Noches margariteñas y Ciudad Bolívar.

Licenciada en Música, mención canto lírico del Iudem en Caracas, se especializó con el maestro Tom Krause en España y en el centro de formación lírica Les Jeunes voix du Rhin en Francia. Sin embargo, “lo suyo” afirma la cantante, palpitaba con el cuatro y la mandolina, en esos ritmos y melodías nacidas en el calor de las tierras del oriente venezolano. De esta manera, se ha ido sumergiendo en la música tradicional y popular de toda Venezuela.

Fabiola es profesora de Canto Popular de la Universidad de las Artes (Unearte) donde fundó la Cátedra de Canto Liberador Otilio Galíndez. También participó en la creación de la Cátedra Libre para las Culturas Populares y en el Grupo de investigación para la descolonización epistemológica “Ludovico Silva”.

Con un giro lleno de gracia y emulando al mejor estilo criollo al filósofo prusiano Immanuel Kant en su obra La crítica de la razón pura, Roberto Malaver preguntó ¿el cantar tiene sentido?

A pesar de siempre haber estado vinculada con sus raíces nacionales, la cantante afirma que no entendió la capacidad de transmitir un mensaje y la importancia de saber qué tipo de mensaje transmitir hasta que hizo su giro decolonial.

La artista acaba de lanzar en las plataformas digitales su disco Venido de las estrellas, con temas de la tradición musical navideña venezolana, que reúne canciones de Otilio Galíndez, Conny Méndez, Aquiles Nazoa, Antonio Lauro, Juan Carlos Núñez, Iván Pérez Rossi, Omar Lista, Amaranta Pérez y Alicia Dávila.

Esta entrevista será ampliada en nuestra edición del día jueves.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS / FOTOS: JACOBO MÉNDEZ