Presentan el corto «Cercanías: cómo el barrio baila -construye- la ciudad»

0

La obra cinematográfica es producida por la Fundación Cultural 100% San Agustín, en alianza con la Red de Artes Vivas de Bogotá

12/01/2022.- La Fundación Cultural 100% San Agustín dice presente en la segunda ronda de los Procesos Creativos a Distancia, iniciativa impulsada por el Goethe Institut en Sudamérica, con una propuesta audiovisual de arte experimental denominada Cercanías: cómo el barrio baila -construye- la ciudad.

Se trata de una producción, actualmente en construcción, realizada en alianza con la Red de Artes Vivas de Bogotá, Colombia, para generar un intercambio a distancia geográfica que derive en un proceso creativo conjunto.

El cortometraje, de aproximadamente cinco minutos de duración, refleja el resultado de dos principales interrogantes: ¿Cómo puede sentirse, habitarse, una ciudad desconocida en nuestro propio territorio? y ¿ cómo sería vivir Bogotá en San Agustín del Sur?

Cercanías: cómo el barrio baila -construye- la ciudad cuenta con un equipo de expertos que participan, como: Oswaldo Marchionda, Alexana Jiménez y Reinaldo Mijares como creadores de danza en esta primera versión del audiovisual.

Además, bajo la dirección de El Horno Colectivo, producida por Miguel Herrera y con Félix Gerardi a cargo de la dirección fotográfica.

El Goethe Institut expone que «Cercanías» es una experiencia que genera prácticas artísticas en el espectro de la danza, problematiza el habitar determinado territorio y tematiza, la dinámica del barrio como parte de la ciudad. Este intercambio generará una pieza de danza, que se completará a principios del año 2022 y será socializada con el público en general.

El proyecto de Procesos Creativos a Distancia nace gracias a las restricciones debidas a la pandemia del covid-19 y a la necesidad de construir formas de vida más sostenibles.

Según el instituto, «era fundamentalmente necesario repensar la forma en que se llevan y se llevarán a cabo los intercambios artísticos en el futuro».

Por ello, la iniciativa Procesos Creativos a Distancia, busca abordar estos dos temas promoviendo la creación y difusión de proyectos artísticos innovadores y de calidad que permitan la colaboración en nuevas formas de intercambio creativo.

CIUDAD CCS