Amor y devoción por la Divina Pastora

0
En 2022 vestirá de vinotinto con un traje confeccionado a mano.

Su procesión está catalogada como la tercera manifestación religiosa más grande del mundo y la primera en Latinoamérica

La veneración por la Divina Pastora, por parte de fieles venidos de todas las regiones del mundo, se remonta al año de 1736, luego de varios acontecimientos considerados milagros.

Entre ellos, la erradicación de la peste del cólera en el año 1856, lo cual ha hecho crecer cada día más la fe del pueblo.

La primera procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto se hizo a solicitud del presbítero Macario Yépez, debido a la mencionada peste, época en la que miles de personas perdieron la vida por falta de medicamentos.

Durante el recorrido, con la virgen en hombros, Yépez ofrendó su vida a la Excelsa Patrona, pidiéndole ser la última víctima de la pandemia.

En junio de 1856, murió producto de esta enfermedad. Luego la peste desapareció progresivamente, y desde entonces, los larenses rinden tributo a la Virgen y la acompañan año tras año en su peregrinar.

Porcesión y recorrido

La Excelsa Patrona de los larenses realiza, a partir de este 14 de enero, su visita 166 a Barquisimeto, donde saldrá desde su nicho en Santa Rosa en el Pastoramóvil y hará un recorrido por toda la ciudad como un signo de esperanza y de bendición de la Virgen.

Su procesión, la tercera más grande del mundo -luego de la de Fátima (Portugal) y la de Guadalupana (México)- y la primera en Latinoamérica, será transmitida por el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto y por medios de comunicación regionales, para proteger a sus miles de devotos de la pandemia.

Como preámbulo a esta celebración se realizó la Solemne Bajada de la imagen de la Divina Pastora en su Santuario, ubicado en el pueblo de Santa Rosa.

Traje y confección

La también llamada “Pastora de las almas” lucirá un traje color vinotinto y beige, confeccionado a mano al estilo Barroco, inspirado en la convocatoria del Papa Francisco para la celebración de la familia y de San José, por lo que la parte frontal de la falda refleja la imagen a todo color de la Sagrada Familia.

Al igual que en 2021, debido al covid-19, la celebración se hará sin presencia de fieles, quienes pueden renovar su fe mariana acompañando a la Virgen vía digital.

Larenses renuevan su fe

El rector del santuario de Santa Rosa, presbítero Humberto Tirado, manifestó que para el guaro católico, la Divina Pastora es esencial en su vida religiosa, “aunque hay quienes no comparten nuestra fe católica, guardan respeto y veneración por la Patrona de los larenses”.

Su imagen, dijo, es considerada como el imán religioso de muchas personas en esta entidad. Gracias a la veneración, de esta advocación mariana, infinidad de feligreses se mantienen en contacto con la iglesia católica.

La Divina Pastora es un imán que atrae a muchas personas a vivir una tradición religiosa, “en algún momento una religiosidad popular y, en otro, una religiosidad muy profunda, netamente mariana, que hace que el sentir y la vida de fe sea en torno a esta imagen”, explicó Tirado.

De acuerdo con su experiencia con los devotos, la Pastora de las almas significa fe, Dios, madre, estar acompañado, el amor, la guía, la luz, una esperanza, una sanación; significa un encuentro con la iglesia y con Dios.

A los feligreses del mundo, precisó, los ayuda a sentirse en Venezuela. La Divina Pastora se va extendiendo en devoción, “recordemos que es una devoción mariana española, sevillana, y que se ha venido extendiendo por Latinoamérica y especialmente en Venezuela”.

Para el pintor, poeta y cantante Virgilio Arrieta, quien es “guaro” de corazón, la Divina Pastora “es el símbolo religioso más importante de los larenses. Como manifestación religioso-cultural es el evento de mayor relevancia por el número de asistentes a su procesión”.

Como artista plástico, representa a la virgen en su estilo desde hace muchos años “y es un motivo de gran sensibilidad artística y su importancia en el sentir de la gente guara. También la he plasmado en muchas de las canciones que he compuesto”, expresó Arrieta, maracayero que desarrolla su carrera en Lara desde 1976.

Destacó que “cada larense tiene encendida una velita en su corazón como una estrella que los ilumina con la divina luz del amor. Es una reina que tanto quieren, es una virgen que los protege y los bendice cada 14 de enero en procesión”.

Por su parte, el periodista y profesor universitario Jesús Álvarez, barquisimetano de pura cepa, expresó que la Divina Pastora, más que un símbolo de un pueblo, es fe, es devoción y amor hacia la Madre de nuestro Señor Jesucristo. Ella representa esperanza y protección para todos aquellos que le tenemos devoción”.

Asimismo, la señora Ana María Nogueira, quien superó el cáncer de mama hace cinco años y le atribuye su recuperación a la Pastora, expresó en una entrevista, su emoción y agradecimiento por haber superado la enfermedad.
___________

Virgilio Arrieta no se cansa de rendirle honor a la virgen.

La procesión recorrerá 108 kilómetros

El recorrido que hará la Divina Pastora en su visita a Barquisimeto es el número 166. La procesión se realizará sin la asistencia de sus devotos, para resguardar a la feligresía de la pandemia del Covid-19. Así lo informó la comisión central encargado de organizar el evento eclesiástico.

La celebración litúrgica central será a partir de las 7am en el Santuario de Santa Rosa, donde los fieles tampoco tendrán acceso, reseña el portal web de Ciudad BQTO.

El obispo rezará la rogativa a la virgen, una vez culmine la eucaristía, comenzará el recorrido de 108 kilómetros hasta la Iglesia Catedral de Barquisimeto.

Por su parte, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira , anunció que más de 3.000 funcionarios resguardarán el recorrido de la Virgen, sistema de seguridad que incluye bomberos y policía del Estado para ofrecer la seguridad como si se tratara de la peregrinación habitual de la imagen.

Entre las obras que la Gobernación ofrece este año para Santa Rosa, indicó que se inaugurará la segunda fase del Mirador durante este mes de enero.

“Ruta de Fe”

Este jueves 13 de enero, un grupo de ciclistas emprendió una “Ruta de Fe” desde la capital del estado Aragua hasta el pueblo de Santa Rosa en honor a la Divina Pastora. En la jornada, organizada por El Team Limon Bike MTB, participaron al menos 60 ciclistas, procedentes de Caracas, Valencia y Maracay. El director del Team Limon Bike MTB, Jesús Rivas, dijo que la ruta comprende 250 kilómetros. La intención de los ciclistas era llegar al Santuario de Santa Rosa donde se ubica la imagen de la Divina Pastora.

XIOMARA NOUEL | CIUDAD CCS