CARACAS CIUDADCARIBE | Derecho a la ciudad: Precisiones conceptuales

0

El derecho a la ciudad es objeto de debate nacional. El tema es recurrente en las consideraciones sobre el futuro de las ciudades y centros poblados del país, ante el hecho inobjetable que 89% de la población venezolana habita en espacios urbanizados, según datos de ONU-Hábitat, 2020. Pero además, el derecho a la ciudad, en su concepción más amplia, es un instrumento que permite estructurar la mayoría de las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, en tanto vehículo que subsume la promoción, disfrute y defensa de los derechos humanos.

Tres conceptos sobre el Derecho a la Ciudad

Henri Lefebvre

En los campos académicos, la exacerbación de las contradicciones del capital y sus efectos en el desarrollo urbanístico y el buen vivir, cuyos beneficiarios en el mundo son un porcentaje muy bajo de la población, han impulsado la revisión del marco teórico sobre el derecho a la ciudad, desarrollado a finales de la década de los sesenta por el sociólogo Henri Lefebvre, quien lo definió como: “El derecho de acceder a todo lo que participa de la calidad de la vida urbana y también a cambiar la ciudad según las necesidades y los deseos de la mayoría de la gente, y no, como hasta hoy, según los intereses de las elites dominantes, conlleva la redistribución de las ganancias de la ciudad entre todos los habitantes”.

Lefebvre formuló el derecho a la ciudad desde la perspectiva filosófica y política, en tanto proceso mediante el cual el ciudadano tiene el derecho de recuperar el espacio urbano como lugar social para satisfacer sus necesidades y aspiraciones humanas, superando así la condición de ser un espacio que lo segrega y cosifica.

David Harvey

Una de las más importantes actualizaciones sobre el concepto del derecho a la ciudad la realizó el geógrafo David Harvey, quien la contextualizó como fenómeno de la fase actual del capitalismo neoliberal. Harvey plantea que el derecho a la ciudad es algo más que la libertad individual de acceder a vida y los recursos urbanos y tener garantizados los derechos humanos, conlleva el protagonismo ciudadano como agente del cambio social, a partir de las luchas para la transformación de la ciudad. Al respecto señala: “El derecho a la ciudad empodera la capacidad del poder colectivo para transformar los procesos de urbanización, el cual debería promover el desarrollo de nuevas formas de organización comunitaria, una nueva relación con la naturaleza, nuevas tecnologías, nuevos estilos de vida y nuevos valores estéticos”.

Re-contextualizando las ideas coincidentes y complementarias de Lefebvre y Harvey, el tema del derecho a la ciudad plantea una nueva perspectiva política participativa para construir una ciudad incluyente, creada colectivamente, que responda más a las necesidades humanas y menos a las demandas del capital, que permita vivir dignamente, donde se posibilite el acceso al trabajo, alimentación, cultura e información, donde se garanticen los servicios básicos de salud, educación, vivienda, donde se permita la libre participación de todos los ciudadanos en los asuntos públicos que determinan el futuro de la ciudad.

Hugo Chávez

El Comandante Hugo Chávez, quien además de haber sido un agudo estudioso de los problemas sociopolíticos, formuló la consideración de los temas del derecho de la ciudad, dentro de sus reflexiones y propuestas para la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI. A tal efecto lo desarrolló dentro de la contextualización de su propuesta de Nueva Geometría del Poder, para organizar y equilibrar el territorio con lo humano, social, cultural y político e impulsar el desarrollo socioeconómico nacional.

Para el Comandante Chávez, el territorio, la geografía y las ciudades juegan un papel clave como espacio para la construcción del socialismo, debido a que son ámbitos geo-humanos para el ejercicio pleno del poder popular. Por esto Chávez afirma que “todo asentamiento poblacional, independientemente del tamaño y número de pobladores debe ser considerado como una ciudad, y los que ahí vivan, o vivamos, somos ciudadanos a plenitud con derecho a la ciudad”.

Esta redefinición del concepto de ciudad que hace Chávez es revolucionaria y diluye el debate sobre la diferencia entre el campo y la ciudad. Coloca la problemática urbana en su raíz civilizatoria al posicionar al sujeto −ciudadano− como protagonista y agente del cambio social sobre un territorio, una geografía, una comuna y una ciudad. Además, ubica el tema del derecho a la ciudad como parte integral del cambio social, donde las comunidades organizadas, en comunas, serán los actores y grandes protagonistas del cambio urbano.

Vale la pena citar a Chávez cuando relaciona el derecho de la ciudad dentro del contexto del ejercicio de la ciudadanía: “Si la ciudad es la concreción físico espacial-cultural de un proyecto de vida en comunidad -y lo es efecto-, el derecho a la ciudad se refiere al derecho a la participación de cada individuo -es decir de cada uno de nosotros-, en ese proyecto común, en condiciones de protagonista. Ni más ni menos. Esto es en condiciones de absoluta igualdad.”

¿Qué hacer?

Esta concepción democrática de la participación de la ciudadanía para el ejercicio pleno del poder originario de Chávez conlleva que el derecho a la ciudad se asocie a que todos los ciudadanos sean portadores tanto de derechos como de obligaciones para el disfrute de los espacios, bienes y servicios localizados en la ciudad, así como del derecho a transformar la ciudad misma en función de la suprema felicidad posible para las mayorías.
Este es uno de los retos más importantes a asumir por parte del pueblo como protagonista de la ciudadanía, y de las autoridades de las ciudades como ejecutoras de políticas públicas que deben ser orientadas por la equidad social y urbanística y enmarcadas en el poder obediencial.

* Arquitecto, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Asesor de la Oficina del Cronista de Caracas, dirigida por Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas Arenas.
@abnerccs / https://arqueoarquitectural.blogspot.com / abnercolmenaresguevara@gmail.com /

Abner Colmenares
Cronistas de Caracas