Mirada Internacional | Cambio climático hace estragos en el mundo

0
Hubo 19 muertos en Brasil por colapso de una represa.

Argentina está en alerta roja por oleada de calor y Brasil en emergencia por intensa lluvias

El cambio climático hace sus estragos en varios países del mundo. La Agencia Meteorológica brasileña MetSul anunció que Argentina, Uruguay, Paraguay y el estado brasileño Río Grande del Sur son afectados por una ola de calor “histórica” con temperaturas de hasta 50 grados centígrados.

Alertó también que América Central tendrá una poderosa ola de calor extrema cuando la región atraviesa una sequía fuerte a severa que puede derivar en incendios, y precisó que el contexto de sequía favorece una ola de calor más intensa y, a su vez, el calor agrava la sequía.

Alerta roja

En Argentina, la mitigación del agobiante calor se produciría a partir de finales de la semana, cuando ingresaría un frente de lluvias entre moderadas y abundantes (entre 10 y 50 milímetros) en la mayor parte del núcleo agrícola argentino, acompañado de un leve descenso térmico. Gran parte del centro-oeste de Argentina está en alerta roja por el riesgo para la salud que implican las temperaturas extremas pronosticadas para este jueves, informó el Servicio Metrológico Nacional.

Lluvias causan 24 muertos

De acuerdo con las autoridades, 40 por ciento de las ciudades se declaran en emergencia ante los intensos aguaceros. La Defensa Civil del estado brasileño de Minas Gerais reportó otros cinco fallecidos a causa de las fuertes lluvias que azotan la zona, ocasionando que la cifra total de víctimas mortales llegue a 24. Sumado a ello, el martes colapsó una represa por las intensas lluvias en el estado brasileño de Minas Gerais, debido al imparable caudal de agua del Río Grande del Norte. Durante esta jornada también trascendió que este jueves se reportaban 134 cierres de carreteras debido a inundaciones de vías, deslaves, rotura de infraestructuras u otros perjuicios provocados por las precipitaciones.

Nevadas en EEUU

Entre tanto, Estados Unidos (EEUU) recibió el 2022 con fuertes climas invernales. Diversos estados de la nación norteamericana se encuentran bajo alerta ante la tormenta de nieve más grande de la temporada. Las autoridades recomiendan estar atentos al pronóstico del clima.

Mínimas temperaturas

Los pronósticos para el miércoles en España, era que las temperaturas caerían, en particular las mínimas, lo que produciría heladas de cierta intensidad, con termómetros que llegarán a -4 a -7 grados centígrados (ºC), por lo que la Agencia Estatal de Meteorología alertó sobre el riesgo de temperaturas mínimas a doce provincias, mientras que notifica por riesgo, o riesgo importante por fenómenos costeros, a cuatro provincias del sur de la Península así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. (Telesur/Página 12/RT/20 Minutos de España)
___________

Nuevo récord diario de casos de covid-19

Las redes sanitarias del mundo contabilizaron este jueves unos 3,4 millones de casos del virus causante de la covid-19 en la última jornada, lo cual marca un nuevo récord diario en un momento en que predomina la variante ómicron, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra de casos es similar a la reportada en los cuatro primeros meses de la covid-19, y el acumulado en dos años arribó a 312 millones, un número conservador, pues la entidad sanitaria global apunta a que muchos de los casos no son diagnosticados o notificados.

A pesar del aumento exponencial de los contagios, las estadísticas de muertes se mantienen estables y cerca de los 7.000 fallecidos diarios, 7.700 en las últimas 24 horas, destacó la OMS. (Telesur)
___________

VisiónGlobal>

Desnutrición afecta a 2 de 5 haitianos

A la crisis sociopolítica de Haití se suma que dos de cinco haitianos están afectados por la inseguridad alimentaria, 43% de la población, reveló la ONG española Alianza por la Solidaridad-Action Aid. La FAO recoge sobre el tema en Latinoamérica y el Caribe que la desnutrición suma 46,8%. Según ONU, necesitan $253,6 millones para esas necesidades. (Telesur/La HGT)
___________

ACTUALIDAD>

Asesinados en Colombia 78 activistas de DDHH en 2021
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (DDHH) en Colombia reveló que al menos 78 defensores de DDHH fueron asesinados en el país suramericano durante el 2021. Según la oficina de la ONU en Colombia desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2021, se reportaron 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas ha verificado 78 casos, 39 casos están en proceso de verificación y 85 casos son no concluyentes, señaló el organismo. (Telesur)

Siria reta a EEUU con la Ruta y la Seda
Siria abre amplios horizontes de cooperación con China al unirse oficialmente al megaproyecto Nueva Ruta de la Seda, con el que anulará las sanciones de EEUU.

El jefe del Comité Internacional de Planificación y Cooperación de Siria, Fadi al-Jalil y el embajador de China en Damasco, Feng Biao, firmaron un memorando de entendimiento sobre la incorporación de Siria a la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) de China, conocida como el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. (HispanTV)

EEUU sanciona de nuevo a Corea del Norte
EEUU propone nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte tras el lanzamiento por el país asiático de misiles balísticos en los últimos meses, informó la representante de Washington ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield. Corea del Norte responderá con una reacción “más fuerte” ante estas nuevas sanciones por sus lanzamientos de misiles balísticos. (Sputnik/RT)

Rusia no se deja intimidar
Rusia no se dejará intimidar por la amenaza de sanciones abrumadoras por parte de EEUU, afirmó el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov. Atribuyó las conjeturas sobre supuestos preparativos de Rusia para invadir Ucrania a “la imaginación enfermiza de los círculos rusofóbos” en Washington. Por su parte, la portavoz del Ministerioww de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, María Zarájova, alertó: “En el sureste de Ucrania, la situación sigue siendo tensa”. (Sputnik/MAE de Rusia)