¡No se confíen! Variante ómicron está por todas partes

0

Conforme a los balances presentados por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19, la variante ómicron ha ido penetrando en el país. Hace apenas una semana hubo un total de 287 nuevos casos de covid-19 (270 de origen comunitario y 17 importados) y día a día ha habido un aumento paulatino hasta llegar al 12 de enero cuando se reportaron 1.267 nuevos casos (1.234 de origen comunitario y 33 importados), siendo Caracas la entidad con mayor cantidad de contagios, con casos activos en sus 22 parroquias.

Durante una jornada de trabajo presidencial dedicada al plan de vacunación y al reinicio de clases, realizada el pasado martes 11 de enero, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que la variante ómicron está circulando de forma comunitaria en el país.

Por esta razón, la ministra instó a toda la población a vacunarse y reforzar las medidas de bioseguridad, sobre todo el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y la constante desinfección de las manos. Del mismo modo, insistió que en caso de contagio las personas deben aislarse, cumplir con el protocolo médico y realizarse la prueba de diagnóstico.

“No se puede tomar en juego esa sensación de malestar, esa sensación de gripe, esa sensación de congestión nasal, ese dolor muscular, ese proceso de cansancio y fatiga: eso es probablemente ómicron”.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Hans Henri P. Kluge, dijo que los datos cotejados en las últimas semanas confirman la alta transmisibilidad de ómicron, “ya que sus mutaciones le permiten adherirse con mayor facilidad a las células humanas, y puede infectar incluso a quienes han sido previamente contagiados o vacunados”.

Nivel de contagios 

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela subió la incidencia de contagios por coronavirus a 6 casos por cada 100 mil habitantes, debido a la presencia de la variante ómicron.

El Jefe de Estado hizo un llamado a la población: “No podemos confiarnos, les hago un llamado a que a pesar de que todavía estamos a un buen nivel no nos confiemos, tenemos que mantener los cuidados al máximo, practicando las medidas de bioseguridad sanitaria al máximo y acudiendo a los puntos de vacunación para la dosis de refuerzo”.

Maduro destacó que la mayor protección contra el coronavirus es la vacuna, así como cuidarnos entre todos, usando el tapaboca, continuar con el uso de alcohol, gel antibacterial y el lavado de manos, y mantener el distanciamiento social.

Igualmente manifestó que se está evaluando si el país regresa al método 7+7 que se venía implementando, en caso de que aumenten las cifras de contagios, señalando que en la Plataforma Patria existe una encuesta acerca de volver a este esquema, que ya ha sido respondida por más de diez millones de usuarios, y el 72% dijo estar de acuerdo.

Aparecen nuevas variantes 

Ahora se ha detectado en Chipre una nueva variante, la Deltacron. “Hemos hallado una variante que es una combinación de Delta y Ómicron”, explicó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis. Aún se desconoce su virulencia e incidencia de contagio

Recientemente, se ha identificado otra variante denominada B.1.640.2 en el Ihu Méditerranée Infection de Marsella, Francia, y rebautizada precisamente como IHU. Aunque tiene más mutaciones que ómicron, no hay evidencia sobre su peligrosidad y origen.

La clave para superar la pandemia este 2022, destacan los expertos, es no dejar a ningún país atrás en vacunación para reducir el riesgo de nuevas variantes, mientras se siguen implementando medidas para contener el virus con ventilación, mascarilla, lavado constante de las manos y distanciamiento social.

CIUDD CCS / LUCILA CONTRERAS