Rusia insinúa despliegue militar en Venezuela y Cuba

0

El Gobierno de Rusia advirtió este jueves que “no descarta” un despliegue militar en Cuba y Venezuela, en plena escalada de tensiones con Occidente por las últimas movilizaciones en torno a Ucrania y tras el envío de tropas a Kazajistán, a raíz de las últimas protestas contra las autoridades.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, se refirió a la posible presencia militar en América Latina en una entrevista reseñada por la agencia Sputnik.

“No quiero confirmar o descartar nada”, declaró Riabkov, quien insistió que todo “depende” de los pasos que dé Estados Unidos.

En este sentido, el viceministro defendió el derecho de Moscú de reaccionar ante hipotéticas “provocaciones”, si bien ha apostado igualmente por la diplomacia para resolver cualquier disputa con otros países, también con la Administración que encabeza el presidente Joe Biden.

El Gobierno ruso ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que ha ayudado tanto en términos políticos como en términos económicos en estos últimos años.

Así mismo, Rusia señaló que no ve motivos para organizar “en los próximos días” una nueva ronda de negociaciones con Occidente sobre las exigencias de seguridad de Moscú.

“Sin que aclaremos, si hay flexibilidad del otro lado sobre cuestiones importantes, no hay razón para sentarse en la mesa en los próximos días”, indicó, aunque esta versión no ha sido confirmada por la Cancillería rusa.