¡Viva el artista nacional de Venezuela!

0
Nuestros cultores llaman a seguir consechando frutos en Venezuela.

”Transformemos la conciencia a través de las artes”, manifestó el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros

Cada 13 de enero, en Venezuela se celebra el Día del Artista Nacional, en reconocimiento al trabajo desarrollado por quienes, inspirados, crean formas, sonidos, colores, letras, movimientos y texturas. Esta fecha busca destacar la labor y el trabajo de quienes siempre están en contacto con las realidades sociales del país y las expresan obedeciendo a sus propios patrones de belleza y estética.

En este sentido el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, a través de la red social Twitter, aplaudió a las y los artistas de Venezuela, al conmemorarse una vez más esta efemérides.

“En el Día del Artista Nacional le envío un abrazo fraterno a las mujeres y hombres que con pasión y dedicación promueven a Venezuela como centro de la cultura mundial. Sigamos transformando conciencias a través del arte, como valor fundamental de la sociedad”, manifestó el dignatario.

El arte popular en Venezuela es una mezcla de diferentes culturas, entre ellas la autóctona, proveniente de nuestros aborígenes; la africana, que trajeron nuestros ancestros y la española, aportada por los colonizadores europeos.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, destacó la sensibilidad de hacedoras y hacedores, como el motor que le da la vida al arte.

“Las y los artistas son la vanguardia sensible de la sociedad. Capaz de percibir, interpretar y expresar con la belleza del arte sentimientos, inquietudes, rasgos y aspiraciones de su pueblo y de la humanidad”, manifestó Villegas. A su vez, aprovechó la oportunidad para manifestar su admiración por los artistas de nuestro país.

“La Patria les reconoce y necesita de su sensibilidad, talento y entrega para cimentar nuestra identidad y disfrutar lo sublime del arte en todas sus expresiones”, dijo el ministro Villegas.

En esta fecha de celebración y manifestaciones culturales, el artista venezolano Cristian Miguel también expresó un mensaje en el que recordó las primeras “líneas que los artistas y cultores manifiestan en cada presentación. Estas líneas contienen mensajes de alegría, conciencia y paz a los pueblos del mundo”, manifestó.

De igual manera, Miguel indicó que el trabajo de las y los artistas del país es llevarle al pueblo venezolano, la mayor suma de felicidad social a través de la cultura y las artes que en sus diferentes modalidades expresan el gentilicio de América del Sur.

La cultura es expresión de todos

Otra de las artistas que se pronunció fue la cantante y coreógrafa Darling Singer, quien señaló que al artista se le debe reconocer su trabajo no solo musicalmente, sino en todo su ámbito.

“Este día es una forma de agradecerle a los artistas, la bella labor que desempeñan, la cual tiene mucho que ver con la realidad actual”.

Finalmente Singer felicitó a las y los artistas del país. “Les envío un saludo y un fuerte abrazo. Jamás se rindan, singan cosechando frutos a través del arte. Esta fecha es en verdad una fiesta nacional que agrupa a todas y todos los que de una u otra manera nos expresamos mendiante la cultura, ya sea por medio del canto, el baile o la pintura” expresó.

ISAAC MEDINA | CIUDAD CCS