OMS: Medicamento para tratar artritis podría ser efectivo contra el covid-19

0

El Grupo de Desarrollo de Directrices del organismo recomienda la utilización del fármaco Baricitinib

14/01/2022.- El Grupo de Desarrollo de Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves, la utilización del fármaco Baricitinib, medicamento para tratar la artritis reumatoide, que podrá utilizarse como título para pacientes con covid-19 grave o crítico en combinación con corticosteroides.

Esta recomendación, catalogada en nota de prensa de la OMS como «encarecida», se basa en evidencia de certeza moderada, para mejorar la supervivencia del paciente al reducir la necesidad de la ventilación, sin que se observe un aumento de los efectos adversos.

En actualización de la guía, la OMS también hace una recomendación condicional para el uso del anticuerpos monoclonales, como el Sotrovimab en pacientes con covid-19 no grave, y su uso en aquellos con mayor riesgo de hospitalización.

La OMS hizo un exhortó similar para otro fármaco de anticuerpos monoclonales (casirivimab-imdevimab). Los expertos también señalan que no hay datos suficientes para recomendar un tratamiento con anticuerpos monoclonales sobre otro, y reconocen que su eficacia contra nuevas variantes como ómicron aún es incierta.

Agregó el organismo de salud en las recomendaciones, que las pautas para los anticuerpos monoclonales se renovaran cuando haya datos adicionales disponibles.

La actualización de hoy se basan en nueva evidencia de siete ensayos en los que participaron más de cuatro mil pacientes con infección por covid-19 no grave, grave y crítica.

El panel que integra el Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS con el apoyo metodológico de MAGIC Evidence Ecosystem Foundation, brinda una guía confiable sobre el manejo del coronavirus para ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.

Para hacer sus recomendaciones, el panel consideró una combinación de evidencia que evaluó los beneficios y daños relativos, valores y preferencias, y problemas de viabilidad.

CIUDAD CCS / AVN