AN abre consulta pública sobre reforma de la Ley Orgánica del TSJ

0

Entre las propuestas se encuentra la incorporación de un artículo en la ley para establecer la obligatoriedad de la rendición anual de cuentas por parte de los magistrados

17/1/2022.- La Asamblea Nacional (AN) convocó este lunes una consulta pública nacional, sobre el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), encabezada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento, el diputado Pedro Carreño.

A la convocatoria asistieron magistrados y jueces, así como representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública, además de los rectores de ocho universidades del país y representantes de la sociedad civil y el poder popular.

Durante la sesión se conformaron cinco mesas de trabajo para recoger las propuestas e inquietudes, y cuyos informes serían presentados en la plenaria de la Comisión Permanente este mismo lunes en horas de la tarde.

La subcomisión de Legislación tendrá la tarea de sistematizar, evaluar y revisar los aportes. Se espera que a las 7:00 de la noche de este lunes la Comisión de Política Interior discuta y apruebe en plenaria el informe final del proyecto de reforma que será posteriormente remitido a Secretaría, para que en los próximos días sea aprobado por la Asamblea.

Entre las propuestas se encuentra la incorporación de un artículo en la ley para establecer la obligatoriedad de la rendición anual de cuentas por parte de los magistrados.

Carreño señaló que una vez que el proyecto de reforma de la ley sea aprobado por el Parlamento y remitido al Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial, la Comisión de Política Interior presentará una propuesta de reforma parcial del Reglamento de Interior y Debates para que ese acto de rendición de cuentas de los magistrados se realice al inicio de cada año, con una comisión especial que reciba sus informes y haga la evaluación para que, en caso de salir reprobado, se active el mecanismo constitucional para su remoción.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS