Venezuela registra récord en incautación de drogas

0

En 2021 se interceptaron más de 51 toneladas de estupefacientes, evitando que el territorio sea utilizado como puente para el narcotráfico

18/01/2022.- Venezuela alcanzó, al cierre del año 2021, el mejor récord en incautaciones de drogas registrado durante la última década, informó la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).

Las operaciones de resguardo territorial que ejecutan los cuerpos de seguridad del Estado, con mayor intensidad en la zona fronteriza, permitieron el año pasado la incautación de más de 51 toneladas de estupefacientes, nueve más que las registradas en 2011, cuando se retuvieron 42.000 kilos de droga.

El superintendente antidrogas, Richard López Vargas, explicó que el grueso de las incautaciones proviene especialmente de los estados que hacen frontera con el territorio colombiano, y de algunas de las entidades costeras que sirven de entrada y salida a la región Caribe. Solamente en la región del estado Zulia se interceptaron más de 33 toneladas de drogas, precisó.

López Vargas recalcó que en los estados Apure, Táchira y Zulia, todos fronterizos con Colombia, se realizan las mayores incautaciones de cocaína producida en el país vecino, y ocurren los mayores golpes a los grupos de narcotraficantes y paramilitares que operan desde hace décadas en el conflicto armado colombiano.

Refuerzo de la lucha antidrogas

El titular de la Sunad comentó que al ser Colombia el país con mayor producción de cocaína en el mundo, esto representa una importante amenaza para la estabilidad de Venezuela. Por ese motivo, las autoridades han tenido que rediseñar, mejorar y fortalecer sus operativos antidrogas para evitar que el territorio sea utilizado como puente para el narcotráfico.

Según el funcionario, el Estado venezolano junto a sus fuerzas militares y policiales, ha logrado convertir a Venezuela en «un muro de contención» contra el tráfico de droga, pues habría evitado que se distribuyeran más de 224 millones de dosis de sustancias ilícitas.

De acuerdo con los datos suministrados por el vocero, la producción de cocaína en Colombia supera las 1.100 toneladas anuales, sin considerar otras drogas, lo que ha obligado a Venezuela a incrementar el despliegue de sus operativos fronterizos para resguardar el territorio de los llamados Tancol (Terroristas, Armados, Narcotraficantes de Colombia).

Estos operativos, además, cuentan con labores en el terreno que han permitido erradicar —solo en 2021— 60 laboratorios del narcotráfico, 24 pistas clandestinas para aviones irregulares; neutralizar 55 aeronaves y detener a más de 7.000 personas.

CIUDAD CCS