El grito del Carnaval nace en El Callao

0
El grito inicia en enero y se extiende hasta el martes de carnaval.

Las fiestas carnestolendas en El Callao arrancaron este martes 18 de enero con su tradicional grito de Carnaval y contó con la participación de 17 agrupaciones, entre las que destacan: Nueva Onda, The Same People y Family Group.

Durante un evento en el estadio Héctor Thomas del municipio El Callao, el alcalde de la jurisdicción Coromoto Lugo, dió inicio a los carnavales y se presentaron más de 20 agrupaciones, así como madamas, diablos y otros personajes característicos de la festividad, quienes bailaron al compás del calipso.

Lugo destacó que los carnavales de El Callao, cumplen 56 años de celebración de manera ininterrumpida, y para esta ocasión se encuentran más de 500 oficiales de seguridad al servicio de la población.

Resaltó la importancia al llamado “Sin vacuna no hay carnaval” para que el público adquiera conciencia en la protección de sus vidas ante la pandemia de la Covid-19, y de esa forma garantizar el sano disfrute de las fiestas.

Por otra parte, estima dar soluciones a baches que se encuentran en la vía, mediante la articulación con el gobernador Ángel Marcano, para que visitantes del país puedan movilizarse a las fiestan sin problemas.

El carnaval de El Callao, según los historiadores, guarda una relación directa con los festejos de emancipación llamados “Cannes Brulées” pertenecientes a las Antillas francesas, a mediados del siglo XX.

Las comparsas abarcan personajes históricos, como madamas, negros medio pinto, al igual que los Diablos Danzantes. Se dice que la palabra madama, proviene del francés madame, quienes trabajaban para casas de familias pudientes.

En el caso de los negros medio pintos, usaban carbón molido para pintarse el rostro, melaza, agua, y posteriormente le exigían a cualquier transeúnte, un “medio” o “pinto”, y si la respuesta era negativa, los pintaban abrazándolos, y finalmente los diablos representan lo mágico y religioso de la celebración.
En el año 2016, específicamente el 1° de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Algunos han limitado estas fechas como una tradición para festejar el asueto carnestolendo, mientras los cultores consideran que sus orígenes y permanencia son de vital importancia.

En El Callao se desarrolló una cultura propia que fusionó tradiciones europeas (inglesas y francesas), criollas y africanas, derivando en elementos autóctonos y únicos.

Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso y otras músicas y danzas. Este carnaval se caracteriza por el entendimiento, la comprensión y el diálogo intercultural.

En el calipso el sonido lo produce el bumbac, un tambor artesanal fabricado con cualquier material cilíndrico, y a este se suma el cuatro, charrascas, cencerros, guitarra eléctrica, bajo y generalmente, el contenido de las letras son satíricos y críticos, cantadas en patois, actualmente también son interpretadas en español e inglés. Este género, le brinda una identidad propia al carnaval y lo convierte en un atractivo turístico.

Es importante mencionar que no solo en Bolívar se celebran los carnavales sino que en otras regiones del país también adoptaron esta tradición.

CIUDAD CCS / EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ