FVEU llama a renovar liderazgos en universidades caraqueñas

0

Diez universidades capitalinas escogerán autoridades para sus Centros de Estudiantes en elecciones a realizarse entre el 7 y 9 de febrero próximo

20/01/2022.- La delegación Caracas de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU) convocó este jueves a una rueda de prensa para oficializar el llamado a elecciones que renovarán los liderazgos en Centros de Estudiantes de diez universidades capitalinas.

El concejal caraqueño y presidente de la Comisión Electoral, Darío Vivas, instó a los y las estudiantes a postularse de cara al proceso de inscripción de candidaturas que se realizará del 21 al 23 de enero, en la antesala de los comicios a efectuarse entre el 7 y 9 de febrero próximo.

“Pasaremos también por una instancia de campaña electoral, donde cada uno de los candidatos y candidatas se podrá dar a conocer y compartir sus propuestas. Llegaremos a la celebración del Día de la Juventud (12 de febrero) con los liderazgos renovados y podremos avanzar en el proceso de renacimiento y revolución en las universidades”, aseguró el edil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asimismo, informó que ya están conformadas las respectivas comisiones electorales en cada una de las diez casas de estudio. “Vamos a seguir avanzando y construyendo la Revolución y el Socialismo en las universidades; no va a haber pandemia ni nadie que nos pare”, expresó Vivas.

“Nosotros los estudiantes universitarios no es que somos el futuro. Ya nosotros estamos aquí, diciendo presente en todas las instancias del Poder Popular. Nos falta el título para decir que somos profesionales, pero la mayoría de nosotros ya está ejerciendo, trabajando”, concluyó el dirigente juvenil.

Por su parte, el secretario estadal de la FVEU, David Ramírez, realizó un balance de las actividades ejecutadas el año pasado y planteó las perspectivas y desafíos del movimiento estudiantil universitario para este 2022.

“Desde Caracas hemos venido ganando en organización y combatividad. En cuanto a la dimensión académica durante el 2021, signado por la pandemia, logramos consolidar el Plan Universidad en Casa con permanente comunicación entre estudiantes y docentes. Avanzamos en las políticas del Buen Vivir Estudiantil con la inscripción para el Pasaje Preferencial Estudiantil, el apoyo en la activación de comedores universitarios, actividades deportivas y el fortalecimiento del Movimiento de Becarios y Becarias en articulación con Fundayacucho”, destacó.

En cuanto a los aportes de la FVEU al desarrollo productivo/tecnológico y la gestión político territorial, Ramírez enfatizó el apoyo a los emprendimientos juveniles así como la articulación y sinergia con las distintas instituciones del Estado. “Hemos colocado a la orden nuestros servicios comunitarios, los programas nacionales de formación y los proyectos de investigación que estén orientados al desarrollo tecnológico y de innovación”, señaló.

En ese orden, remarcó que más de 3.000 estudiantes del área de Salud están involucrados directamente en la lucha contra la pandemia en distintas tareas.

Por último, celebró la convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro, a las 3R reformuladas (Resistir – Renacer – Revolucionar) que también asume como propias la FVEU, dijo.

“En este 2022 estamos llamados a consolidar los distintos movimientos sociales que van surgiendo en la misma dinámica universitaria; poder acompañar la lucha de nuestras mujeres, de los y las estudiantes sexo diverso; seguir apoyando al ejército estudiantil de batas blancas; fortalecer la unión cívico militar policial en las universidades; masificar las actividades deportivas y culturales”, cerró Ramírez.

CIUDAD CCS / MATÍAS ABERG COBO / FOTOS: ENRIQUE HERNÁNDEZ