Keydomar tendrá que cambiar de división con miras a París-2024

0

El levantador de pesas venezolano Keydomar Vallenilla, medallista de plata en la división de los 96 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Japón, tendrá que competir por encima o por abajo de esta división porque el Comité Olímpico Internacional (COI) eliminó varias categorías del programa olímpico con miras a la cita de París-2024, Francia, entre ellas la que tenía al criollo como participante.

El pasado mes de diciembre el COI y la Federación Internacional de Halterofilia (IWF por sus siglas en inglés) aceptaron oficialmente las diez categorías de peso para los campeonatos clasificatorios a Francia.

Las 10 clases oficiales para París son 61 kilogramos, 73, 89, 102 y más de 102 para hombres, y 49 kg, 59, 71, 81 y más de 81 para mujeres.
Sobre cómo esta reducción del número de categoría para los venideros Juegos Olímpicos podría afectar el desempeño de nuestros atletas élites, en el caso específico de Vallenilla el entrenador principal de la selección de Venezuela, Henry Velásquez sostuvo que: “En el caso de Keydomar, mi criterio es que Keydomar baje a los 89 kilogramo, que está dentro de las divisiones aceptadas para los torneos clasificatorios a los próximos Juegos Olímpicos. Subir a la 102 sería muy forzado”.

El entrenador recordó que Vallenilla también ha competido con buenos resultados en los 89 kilos: “Este es su peso fuerte también y ahora mismo está pesando 93, pese tener cuatro semanas de reposo por un dolencia en las costillas derechas. Así que los 89 sería la división ideal”.

En el caso del otro ganador de medalla de plata en Tokio, Julio Mayora, refirió Velásquez que se ha mantenido entrenado.

“Él, por su conformación física, tendía a subir y habíamos estado conversando que subiera de categoría, pero la más inmediata (81 kg) también salió del calendario de pesas. Entonces se mantendrá en los mismos 73 kilogramos”.

Consultado en cuanto a la competencia internacional más próxima de estos dos baluartes de la selección de pesas, Velásquez mencionó al emblemático Torneo Manuel Suárez, fijado para mediados de marzo en la ciudad de Matanzas, Cuba.

“Allí no sólo estarán Mayora y Vallenilla, sino otros nombres sobresalientes del equipo nacional que se irán probando en las categoría oficiales, tal es el caso de Roselis Quintana que competiría en los 49 kg, Dayana Chrinos (81), Katherin Echandía (49 kg) y Reiner Arango (61)”.

CIUDAD CCS / JOSÉ CUEVAS