La araña feminista | Potenciamos nuestra ley

0

Hay que felicitarnos por el esfuerzo y participación que tuvo el poder popular en esta Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sancionada el 16 de diciembre y publicada hace un mes en gaceta oficial. La segunda luego de 2014 en la cual se sumaron delitos fundamentales como el femicidio y la inducción al suicidio.

A destacar en cuanto logros:
Se incorpora explícitamente como objeto de esta ley en su 1er artículo la garantía y promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Contempla en el artículo 2 numeral 14 una prohibición a la revictimización tanto de las mujeres como de sus familiares.

Se agregó un nuevo artículo, el 3, en el que se establece que la aplicación de esta ley se rige por los principios de: igualdad y no discriminación, interés superior de la niña y niño, debida diligencia, intervención inmediata y oportuna, interdependencia, indivisibilidad y universalidad.

Además se incorporan 7 enfoques por los cuales se rige: el feminista, de género, de DDHH, intercultural, de integralidad, de interseccionalidad y generacional.

Prohíbe la mediación y la conciliación como mecanismo para resolver conflictos derivados de la violencia patriarcal.

Explicita la no obligación de la víctima de entregar al agresor las correspondencias del acto citatorio, que tanto riesgo representaba para las mismas.

Establece sanciones con pena de prisión para las y los servidores públicos de los órganos receptores que no reciban las denuncias o no inicien los trámites correspondientes dentro de las 48 horas siguientes.

Reconoce 5 nuevas formas de violencia contra las mujeres: violencia sexual en la relación de pareja, violencia informática, violencia política, violencia ginecológica y violencia multicausal; pasando a 26 formas de violencia patriarcal que reconoce la ley. Aportes en las violencias reconocidas como: en la amenaza incluye los medios de comunicación; la violencia doméstica cambia a violencia familiar incluyendo de alguna manera la violencia vicaria, ya que no solo abarca a la mujer como víctima de violencia sino también familiares ascendientes, descendientes, colaterales consaguíneos y afines, y personas bajo el cuido de las mujeres; en las tipologías de violencia sexual los actos lascivos pasan a ser violencia sexual sin penetración; en la violencia laboral se incluye la negativa a la mujer víctima del permiso para asistir a las gestiones propias de la denuncia.

Importantes logros, ¡vamos por más!

Indhira Libertad Rodríguez

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com
___________

Feminismoenlosmedios

Programa Con Voz Propia, viernes 8:00 pm, Radio del Sur, dirigido y conducido por Alba Rengifo. Programa Congénero, Telesur, Sábados.