MiradaInternacional | Al menos un muerto y cinco heridos provoca atentado en Colombia

0
El artefacto explosivo estaba en el pleno casco urbano del municipio.

Al menos una persona muerta y cinco heridas, además de daños a distintos inmuebles, dejó un atentado con coche-bomba, perpetrado la noche de este miércoles en la localidad de Saravena, departamento colombiano de Arauca.

La detonación tuvo lugar en un sector comercial, frente a la sede de la Fundación de Derechos Humanos (DDHH) Joel Sierra y en medio de una fuerte presencia policial en la zona, refieren medios locales.

Dicha organización de DDHH ha denunciado la difícil situación que se vive en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela que fue visitado el pasado domingo por el presidente colombiano, Iván Duque.

Las primeras versiones entregadas por fuentes del lugar apuntan a que el artefacto explosivo estaba en pleno casco urbano del municipio.

El secretario de Gobierno de Arauca, Edgar Guzmán, dijo en entrevista con Caracol Radio que los últimos hechos de violencia en el departamento hacen que la situación de orden público sea aún más compleja de manejar.

En Arauca se vive una crisis humanitaria por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc por el control del territorio. Esta disputa se ha concentrado en los municipios de Tame, Fortul y Saravena, donde se reportan más de 30 muertos y por lo menos 3.000 personas desplazadas, en lo que va corrido del año.

Esta zona que ha sido controlada históricamente por las guerrillas, pero tras la firma del Acuerdo de Paz (2016) y la salida de las Farc de la zona, la disputa por el territorio pareció haber acabado; hasta hace poco que se volvieron a ver en las calles de los municipios las siglas del ELN y las Farc, así como poco a poco han reaparecido los ataques y las masacres.

Aparte, en Colombia continúan las masacres que en los primeros 19 días de este año 2022 suman ocho, en las que han asesinado 7 líderes sociales, entre ellos el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Paraíso, en el departamento de Putumayo, Wilson Costez. Con este crimen son ya 1.293 líderes y defensores de DDHH asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016. (El Espectador/Telesur)

________________________

Reportan récord de pérdida vegetal en Brasi

En Brasil, de enero a diciembre de 2021, la pérdida de vegetación nativa en la selva amazónica representó 10.300 kilómetros cuadrados, anunció el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) de ese país.

El dato equivale a casi toda la ciudad de Manaus. Es el peor año de la década del grupo de ecosistemas, en términos de devastación ambiental, según constató el ente.

La investigación, basada en imágenes de satélite, comprobó que la deforestación ascendió en un 29% respecto a la reportada en 2020.
El Gobierno de Bolsonaro, denuncian, fomenta el crimen ambiental. “Se ha declarado enemigo del medio ambiente”, dijo el secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, Márcio Astrini. (Telesur)

CIUDAD CCS 

_________________________________

ACTUALIDAD

Mottley reelecta en Barbados

El Partido Laborista de Barbados (BLP) ganó las elecciones generales celebradas en la isla caribeña. La primera ministra Mia Mottley obtuvo la reelección para un nuevo período. Los resultados oficiales preliminares señalan que el BLP se hizo de 18 circunscripciones de las 30 en disputa en la histórica jornada, la primera que se realiza desde que el país rompió lazos con la Corona británica. (Telesur)

Biden reitera amenazas a Rusia

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que “será un desastre para Rusia” si decide invadir Ucrania. Reiteró que impondrá fuertes sanciones económicas y amenazó con que las empresas rusas pierdan el acceso al dólar estadounidense. Rusia “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve”. Moscú respondió que el argumento de la supuesta invasión a Ucrania es una excusa para sus “provocaciones militares. (France 24/ RT)

Inicia juicio a Ola Bini, amigo de Assange

Luego de casi tres años de postergaciones, inició el juicio en Ecuador al informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de irrumpir en sistemas telemáticos del gobierno de ese país. El abogado de Bini, Carlos Soria, insiste que su cliente es un perseguido del Estado. Por su parte, el periodista Assange está preso en Reino Unido luego de revelar públicamente documentos de EEUU sobre sus intervenciones en varios países. (CNN/Sputnik)

Secuestran médica cubana en Haití

Las autoridades cubanas, reportó Sputnik, confirmaron que se mantienen en contacto con los familiares de la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, secuestrada en Martissant, capital de Haití, en momentos en que el país caribeño se hunde en la violencia y la inestabilidad política. La isla caribeña además padece desde hace varios años de una incontrolable violencia, que usa al secuentro como arma de extorsión.

________________________________________

Visiónglobal

Estampida religiosa en Liberia

Una estampida humana mató al menos a 30 personas en un evento religioso celebrado en un campo de fútbol de los suburbios de la capital de Liberia, Monrovia, la noche del miércoles al jueves, anunció el portavoz de la Policía local, Moses Carter. El número de muertes es provisional y puede aumentar en las próximas horas, pues hay numerosos heridos. Las autoridades aún investigan el hecho. (Telesur)