Reforma de la Ley del TSJ redujo número de magistrados de 32 a 20

0
Fue fortalecido el Comité de Postulaciones Judiciales.

Los cambios buscan modernizar todo el Sistema Judicial venezolano

Por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, durante la sesión ordinaria de este martes luego de ser sometido dicho proyecto a consulta pública.

El proyecto de reforma de esta ley corresponde con una iniciativa del presidente del TSJ, Maikel Moreno, quien propuso a la AN promover la adecuación de este instrumento jurídico con la intención de modernizarla, hacerla más apegada a los tiempos actuales y garantizar un mayor acceso a la justicia.

Destacó el diputado Diosdado Cabello, quien dirigió el equipo de trabajo, que la reforma de la ley garantiza a los ciudadanos su derecho a la legítima defensa, la presunción de inocencia y la preservación de sus derechos humanos.

Durante la consulta, el Parlamento instaló mesas de trabajo integradas por el Poder Judicial, el Poder Ciudadano, el Poder Popular, el Parlamento Comunal, las escuelas de Derecho, el Colegios de Abogados y la Defensa Pública.

Explicó que en estas mesas se recibieron propuestas, que fueron revisadas, “y se establece lo que va a quedar en la ley, el articulado. Hoy podemos decir, que tenemos una conclusión del trabajo”.

Cambios

Dentro de las modificaciones más significativas está la reducción del número de magistrados, que pasan de 32 a 20. De esta forma, la Sala Constitucional estará conformada por cinco magistrados y las demás por tres.

También se redujo el período de los magistrados, que en la actualidad es de 12 años, así como el procedimiento de escogencia de los mismos.

En esta materia, se fortaleció el Comité de Postulaciones Judiciales, conformado por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil. También se estableció que los magistrados rindan cuentas anuales ante el Poder Legislativo.

Para Jorge Rodríguez, presidente de la AN, el objetivo es que pueda darse un mejor manejo de las salas del Tribunal Supremo de Justicia, órgano que se fue burocratizando hasta hacer pesado el acceso a la justicia con inmediatez como lo establece nuestra Constitución.

“Algunos podrían pensar que aún faltan muchas más cosas, que es insuficiente. Nosotros creemos que se adapta al tiempo que vivimos y a las necesidades, y a los retos que tenemos por delante, porque uno de los planteamientos principales tenía que ver fundamentalmente hacer el Sistema Judicial mucho más ágil”, dijo Cabello Rondón.
__________

A fortalecer las leyes del Poder Popular

La recién instalada Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN) se desplegará por todo el país con el objetivo de difundir las leyes sancionadas a favor de las organizaciones del Poder Popular.

La intención es que el pueblo venezolano se apropie de estos instrumentos jurídicos para continuar con el fortalecimiento y consolidación de la democracia participativa y se garantizarle al soberano el pleno ejercicio del poder.

Así lo expresó la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Blanca Eekhout, durante la instalación oficial de la Comisión, donde es acompañada, como primer vicepresidente, por el parlamentario Rodolfo Crespo, y de segundo vicepresidente, por el diputado Carlos Mogollón.

Eekhout tiene como metas planteadas la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales y de la Ley del Parlamento Comunal para el primer trimestre del período legislativo 2022. “Estos son instrumentos diseñados para avanzar en la construcción de una ciudad solidaria, amorosa y justa, donde el pueblo tenga un espacio para el debate y la discusión de sus leyes”, enfatizó.

De igual manera, aseveró la diputada, que todo el equipo que compone la comisión que preside,tiene como objetivo trabajar junto al pueblo para la trasformación y la reforma del conjunto de leyes del Poder Popular.

“Venimos con el firme propósito de adecuarlas al nuevo tiempo político, social y económico y así garantizar el avance de los venezolanos a través de estas normas”, dijo.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ | CIUDAD CCS