Tres en 1 | Dulce “La Gorda” Rivero: “Si no encuentra al hombre total, búsquelo fragmentado”

Revela tu rollo Roberto Malaver

0
Licenciada en Castellano y Literatura. Humorista y escritora. Miembra fundadora de “Moño Suelto´s High School”.

— ¿Por qué surgieron Las Moños Suelto?

— “Moño Suelto es un canto a los hombres, está dedicado a ellos: a los hombres, materia prima de nuestro trabajo, leit motiv de nuestra alegría, jueces de todos nuestros actos…a ellos, sin discriminación política, económica ni racial -aunque preferimos los negros- a ellos, aunque mal paguen”. Así era la descripción que dábamos en cada presentación. Las Moño Suelto nacen por iniciativa de José Vicente Rangel cuando venía a Barquisimeto por su campaña presidencial, y tanto Milagros, como La Negra y yo asistíamos a los mítines, a él le gustaba mucho nuestras conversaciones, la manera de pensar y de ver la vida con tanta ligereza, pues no criticábamos ni el comportamiento de los maridos ni les hablamos mal como la mayoría de las mujeres de ese entonces, por eso él nos propuso ¿por qué ustedes no crean un instituto donde enseñen a las demás mujeres a ver la vida sin rollos, ni siquiera en la cabeza? Y a mí se me ocurrió la idea de escribir un libreto fundando el instituto, y para darle el prestigio de los negocios locales de la época, que era la del “Ta’ barato dame dos”, donde se usaba el apóstrofe anglosajón indiscriminadamente, acordamos llamarlo “Moño Suelto’s High School. Escribí un libreto y este libreto lo conocieron de primera mano los humoristas Pedro León Zapata y Luis Britto García el 15 de enero de 1981, día del Maestro en el Colegio de Profesores del estado Lara, y nos invitaron inmediatamente a presentarnos en la Cátedra del Humor “Aquiles Nazoa” en el Aula Magna de la UCV, un lunes a finales de abril del mismo año. Recuerdo que tardamos mucho para presentarnos puesto que el gobernador regional de aquel entonces, Pepi Montes de Oca, trató de impedirla con una llamada al director de Cultura de la universidad Gustavo Carrera Damas, alegando que “mancillábamos el gentilicio barquisimetano”. Finalmente nos presentamos y a partir de allí, lo demás es historia

— ¿Por qué se acabaron Las Moños Suelto?

— Las Moño Suelto nos presentamos por casi toda Venezuela, a Barquisimeto llegaron a visitarnos la Compañía Nacional de Teatro a cargo de Isaac Chocrón, vino Cabrujas y fuimos sus invitadas especiales, también en 1998 formamos parte de la delegación venezolana de humoristas que fue al “Primer Penúltimo” encuentro Internacional del Humor y la sátira en el teatro Carlos Marx de La Habana. Tuvimos una agenda muy intensa hasta aproximadamente 1997 que cesaron las presentaciones. Nos reunimos por última vez en PDVSA La Campiña en 2003 por invitación de Alí Rodríguez Araque, allí nos acompañó Luisa Camacho, hermana de “La Negra” en su sustitución, a dictar por ella su famosa cátedra; pasado un tiempo, Milagros y La Negra fallecieron. De las Moño originales, solo quedamos dos: Zully Cabrera y yo.

— ¿Todavía es válido aquello que decían ustedes: “si no encuentras el hombre completo, búscalo por partes”?

— El consejo rezaba “si no encuentra al hombre total, búsquelo fragmentado” y sigue teniendo plena vigencia a pesar y al pasar de los años, pues es mejor tener un hombre a medias, que tener las medias, los interiores, los pantalones, etc.

— ¿La oposición venezolana tiene sentido del humor?

— Todos los actores políticos opositores del país no solo carecen de humor, sino que son el chiste en sí mismos. El humor se caracteriza por ir en contra de lo establecido y ellos forman parte de ese establecimiento, además no se les puede enseñar puesto que el humor es algo natural.
— ¿El gobierno tiene sentido del humor?
— Chávez era un humorista nato que llegaba al extremo
de romper protocolos y burlarse de sí mismo, y eso lo seguimos cultivando todos sus admiradores.

________________________________________

Retrato Hablado

«En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría». Así dijo el reconocido científico y escritor Isaac Asimov. Fue licenciado en Química en 1935, y luego hizo estudios superiores en Ciencias, Artes y Filosofía. A pesar de su amor por la ciencia y la tecnología, donde verdaderamente destacó fue en literatura. Allí dejó más de 500 obras donde la ciencia ficción siempre está presente. Propuso el buen uso de la ciencia y la tecnología. Entre sus novelas destacan La trilogía de las Fundaciones: Fundación (1951), Fundación e Imperio (1952) y La segunda Fundación (1953). Donde nos habla de la caída de un imperio galáctico. También escribió muchos relatos que están incluidos en su libro Yo, robot, y en Segundo libro de robots (1964). En vista del éxito con su trilogía de las fundaciones, en 1983 pubica la continuación, Los límites de la la Fundación. Había nacido el 2 de enero en Petrovichi, Rusia, y murió el 6 de abril de 1992, en Nueva York.

_______________________________________

El viernes de Lira