Concluye reunión entre EEUU y Rusia en Ginebra con miras a garantías de seguridad

0

El jefe de la diplomacia rusa reiteró el carácter imperativo de que Washington ofrezca respuestas concretas con los compromisos de seguridad de Moscú

21/01/22.- Este viernes concluyó el diálogo entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Ginebra, Suiza, y al respecto, el funcionario norteamericano manifestó que quedó satisfecho con el intercambio de puntos de vista que mantuvieron durante la reunión, lo que les ayudará a proporcionar una respuesta por escrito la próxima semana.

Los representantes de Moscú y Washington intercambiaron sobre los resultados del diálogo entre delegaciones de ambos países del 10 de enero, en Ginebra y de la reunión del Consejo Rusia-Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del 12 de enero, en Bruselas, Bélgica, refiere Prensa Latina.

El diálogo sobre las propuestas rusas de garantías de seguridad pareció breve para algunos analistas políticos y medios de comunicación que se apresuraron a advertir sobre su corta duración, apenas una hora y 50 minutos al tener en cuenta las grandes brechas en los temas por abordar entre las partes.

En conferencia de prensa, luego del encuentro con Blinken, Lavrov señaló que la experiencia de Rusia en el trato con los países occidentales está repleta de ejemplos de incumplimiento de sus promesas en materia de seguridad europea.

«En esto, por supuesto, nuestros colegas estadounidenses, otros europeos occidentales, miembros de la OTAN, no son muy buenos», afirmó.

Por otra parte, el canciller ruso señaló que la situación en Ucrania requiere una atención especial, pero advirtió que toda la problemática de la seguridad europea no puede reducirse a ese tema y aseguró que Moscú nunca amenazó al pueblo de ese país.

En el intercambio del pasado martes, el jefe de la diplomacia rusa reiteró el carácter imperativo de que Washington ofrezca cuanto antes respuestas concretas “por escrito” y “punto por punto” a los borradores entregados por Moscú con los compromisos de seguridad.

CIUDAD CCS/ AVN