El arquitecto Fruto Vivas cumplió 94 años

0

Fruto Vivas es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos, nacional e internacionalmente, por su  legado en la investigación de temas referentes a la innovación y la sustentabilidad en la construcción 

21/01/2022.- Este viernes cumplió 94 años el genio de la arquitectura venezolana, José Fructoso Vivas Vivas conocido como (Fruto Vivas). Su trayectoria ha estado dedicada a la innovación, investigación y sustentabilidad de la construcción.

El presidente de la República Nicolás Maduro y la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez, destacaron el cumpleaños del arquitecto en sus cuentas Twitter.

Vivas, que es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente, nació en la curva del Callejón del Verde, municipio Jáuregui del estado Táchira en 1928. En 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela y en 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas. Junto al español Eduardo Torroja diseñó el Club Táchira. Fruto Vivas fue el responsable de la construcción del Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000.

En 2014 Fruto Vivas recibió el Premio Iberoamericano por “su trayectoria de más de 60 años en el oficio de la arquitectura, tanto a nivel proyectual como docente; dejando un sólido legado en la investigación de temas referentes a la innovación y la sustentabilidad en la construcción, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Vivas también ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela en 1987 y el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en 2009 y 2911 respectivamente.

Su obra más destacada es la Flor de Venezuela, estructura localizada al este de la ciudad de Barquisimeto. Se inspira en los tepuyes de la Gran Sabana y en la orquídea. Está caracterizada por la ligereza de su estructura y la movilidad de sus 16 pétalos que se abren y cierran según el estado del tiempo.

Su conocimiento sobre arquitectura popular quedó plasmado de manera didáctica en el libro Las casas más sencillas, un manual de construcción donde explica cómo realizar una casa con materiales económicos, consciente de que la arquitectura popular es una respuesta eficiente y funcional para los problemas habitacionales de los pueblos.

Vivas también condujo un programa de televisión homónimo, transmitido en varios canales del Estado.

Entre sus más recientes obras, figura el Mausoleo donde reposa el cuerpo del Comandante Hugo Chávez desde 2013, que diseñó junto con otros colegas de manera gratuita y al que incorporó una flor en representación de la vida.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS