Canciller cubano afirma que Latinoamérica no es patio de nadie

0

El diplomático cubano recalcó que la política estadounidense busca limitar soberanías para garantizar intereses de dominación

22/01/2022.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez recalcó este viernes que América Latina y el Caribe no son patio trasero ni delantero de nadie.

Las declaraciones del canciller cubano responden a los comentarios del mandatario estadounidense, Joe Biden, quien califica a la región latinoamericana como el patio delantero de Estados Unidos.

En este sentido, Bruno Rodríguez resaltó la postura revolucionaria y soberana de América Latina y el Caribe, luego de las declaraciones de Joe Biden durante el resumen del primer año de su presidencia, donde subrayó que su administración examinaba los contextos de países como Chile, Argentina y Venezuela.

Asimismo, el presidente norteamericano culpó al exmandatario Donald Trump de las malas relaciones que Washington mantiene con las naciones del área.

“El sistema hegemónico panamericanista promovido por EEUU desde el siglo XIX persigue esa ambición racista y colonialista, cayó en crisis desde hace mucho y no se va a recuperar”, aseveró el diplomático cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cita TeleSUR en su portal web.

En este sentido, el subdirector de Europa y Canadá en la cancillería de La Habana, Nelson Tamayo, precisó que el Gobierno norteamericano no logra gestionar sus conflictos internos, pero sí genera un desequilibrio de las relaciones internacionales, además de aprovechar las brechas sociales en dependencia de sus intereses.

De acuerdo con el director general para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez, a pesar de las buenas intenciones que pudo tener el presidente norteamericano con su comentario, terminó subrayando los verdaderos propósitos de la política estadounidense.

CIUDAD CCS