Playa El Agua será modelo del país

0

 

 

 

El Ministerio de Turismo creó en septiembre de 2020 la Oficina de Gestión de la Zona de Interés Turístico Punta Cabo Blanco-Punta Cazonero

24/01/22.- Más de 40 balnearios tiene la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, para el disfrute de propios y turistas. La costa norte de la isla (municipio Antolín del Campo) reúne los más populares, como son: playa Parguito y playa El Agua. Esta última está siendo intervenida por el Ministerio de Turismo con el propósito de convertirla en la “playa modelo de Venezuela”.

Playa El Agua está ubicada en una zona cuyo ecosistema es de alta fragilidad y el uso intensivo de este espacio marino estaba incidiendo en su deterioro, ocasionado por la erosión. Es una extensión de costa de 4 kilómetros y 30 metros de ancho, cuya intervención abarca una superficie aproximada de 442,55 hectáreas. Esta es una de las playas más famosas de la isla de Margarita, aunque se tiene una especial atención y cuidado a su oleaje, el cual permite correr olas con o sin bodyboard.

El proyecto del Bulevar Ecoturístico de Playa El Agua se inició entre los años 2013-2014, plan que comenzó con el saneamiento de la franja costera. Una de las primeras acciones fue la eliminación de los pozos sépticos y se reordenó la infraestructura comercial.

El proyecto

El proyecto consta de cinco fases que se han venido trabajando de manera gradual. La primera fase de este plan maestro de desarrollo ecoturístico de playa El Agua consistió en el rescate y desocupación de la franja costera, recuperación de la playa y combate a la erosión. También se realizó la demolición de edificaciones que no estaban permitidas, la limpieza de la zona poblada y se creó una zona de protección para el desove de las tortugas marinas.

Se hizo el saneamiento de la franja costera, donde se eliminaron más de 60 pozos sépticos y se reordenó la infraestructura comercial, con nuevos quioscos en los cuales 124 prestadores de servicio ofrecen calidad a los turistas nacionales e internacionales. Reubicando los comercios hacia el otro lado de la costa, se logró la recuperación total de la orilla de esta ribera.

La segunda fase de este plan consistió en el ordenamiento y la creación del Reglamento de Uso Recreacional de Playa El Agua, el cual fue emitido en mayo de 2014 como “Plan de ordenamiento y reglamento de uso de la zona de interés turístico Punta Cabo Blanco-Punta Cazonero, municipio Antolín del Campo, estado Nueva Esparta”. El plan tiene como finalidad contribuir al desarrollo sustentable de la actividad turística, directamente relacionada con el aprovechamiento y conservación del ambiente y el uso racional de los recursos.

La tercera fase está enfocada en el desarrollo del poder comunal y su vinculación con el proyecto, mediante programas de formación y de financiamiento para el desarrollo turístico local.

La cuarta se refiere a la inversión pública para el mejoramiento de los servicios básicos e implementación de un sistema integral de seguridad, para tranquilidad de los visitantes.

La quinta fase de este plan maestro, el cual se encuentra en etapa de ejecución, contempla el desarrollo de la infraestructura turística: construcción del paseo peatonal, módulos de servicio sanitario, asfaltado de varias arterias viales de la zona, la construcción de un estacionamiento con 250 puestos y se asfaltaron las vías Miragua, Miraguita, Pelícano y Primavera.

Otra de las obras que se desarrollan es una ciclovía de 700 metros, la cual fue inaugurada por el ministro Alí Padrón. También está prevista la construcción de plazas, anfiteatros, reconstrucción de fachadas turísticas y la creación de centro gastronómico y un mirador.

Una oficina se encarga de organizar usos del espacio

El Ministerio de Turismo creó en septiembre de 2020 la Oficina de Gestión de la Zona de Interés Turístico Punta Cabo Blanco-Punta Cazonero, coordinada por Zonia Oliveros y adscrita al ente turístico.

La oficina tiene como propósito avanzar en el desarrollo del proyecto y garantizar el cumplimiento del reglamento y las normas de uso recreacional de la playa.

Oliveros destacó que desde esta instancia se han realizado trabajos de recuperación de la zona costera de playa El Agua, como señalización, demarcación vial e iluminación del bulevar.

Se creó una cuadrilla de saneamiento para mantener la playa limpia, para el disfrute de los turistas nacionales e internacionales, y para el recibimiento de las tortugas marinas, gracias al apoyo de más de 200 prestadores de servicios turísticos que hacen vida en la playa. Se prevé la creación de las unidades Turística, Costera, Agroturística, Residencial, de Protección y Conservación y Comercial.

Cada una de ellas con una función. La Unidad Comercial está referida a la localización de la actividad comercial, que satisfaga las necesidades y sirva de apoyo a la población, y que estará distribuida en diferentes áreas de la zona, con una extensión de 16,36 hectáreas (ha), o sea 10% del espacio.

La Unidad Turística abarca una extensión de 145,97 ha, que representa 44% del total de la zona. La Unidad Costera corresponde la franja costera que posee un uso intensivo para el disfrute con una extensión de 41,89 ha, 9% del total. La Unidad Agroturística, para los terrenos con vocación agrícola, con una extensión de 160,88 ha, 36% del total.

A la Unidad Residencial le corresponden 32,26 ha, 7% del total, donde se reservan espacios para el uso residencial permanente, evitando los desarrollos urbanísticos dispersos, y la Unidad de Protección y Conservación corresponde a las áreas que deben ser protegidas en la zona que abarca 45,19 ha.

Detalles

  • Cómo llegar: tome la avenida Juan Bautista Arismendi, hacia Porlamar, luego la avenida José Asunción Rodríguez, y en el distribuidor de Conejeros tome la salida hacia la capital, La Asunción, se continúa por la autopista Fucho Tovar para luego conectar con la avenida 31 de Julio, la cual recorre todo el municipio Antolín del Campo. Playa El Agua está ubicada después de Puerto Fermín y antes de Manzanillo.
  • Dónde hospedarse: cuenta con una amplia gama de hoteles y posadas. Entre los hoteles más recomendados están Hesperia, Costa Linda Beach, Agua Dorada y LD Palm Beach. Las posadas más destacadas son Libert y Guaicora.
  • Qué hacer: en playa El Agua se puede practicar todo tipo de deportes, como voleibol, fútbol, tenis, surf y skyboard. Cuenta con innumerables restaurantes, cafés y zonas de recreación. También se puede dar una larga caminata disfrutando el agua entre los pies y la caricia del viento o simplemente relajarse en una tumbona para lograr un gran bronceado. Si es amante de la naturaleza, en temporada podrá disfrutar de la llegada de las tortugas.

LUIS ZÁRRAGA/ CIUDAD CCS