ENTORNO GLOBAL | Día de la República de la India

0

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible bajo el lema Sabka Saath Sabka Vikaas – Esfuerzos colectivos para el crecimiento inclusivo.

Orelys Castillo Durán

Desde hace 72 años, el 26 de enero se celebra la entrada en vigor de la Constitución de la India, tras la independencia del imperio británico. La Constitución de la India es, con 448 artículos, la más larga del mundo. La Constitución remplazaba las leyes coloniales y la India rompía definitivamente con la monarquía para convertirse en una república.

En este día, se reconoce el rol invaluable de Bhimrao Ramji Ambedkar, líder histórico de los intocables, dalit u oprimidos de la sociedad india y padre de la Constitución del país.

La Constitución india establece las bases sobre las que se sostienen las instituciones del país y describe a la India como una república democrática, soberana, socialista y secular.

En este marco, es interesante el compromiso de la India de avanzar en el desarrollo, y para ello el avance de iniciativas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de programas emblemáticos; por ejemplo:

  • Make in India
  • India digital
  • Misión de Atal para el rejuvenecimiento y la transformación urbana (AMRUT)
  • Smart Cities Mission

Los ODS se han vinculado a estos programas emblemáticos y se han creado comités de expertos y grupos de trabajo para facilitar la implementación. La India ha realizado un cambio de paradigma hacia un enfoque de «toda la sociedad» con el Gobierno de India involucrando a los gobiernos locales y subnacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades locales y el sector privado.

El compromiso de la India con los ODS se refleja en su convergencia con la agenda de desarrollo nacional a través de un modelo de localización de los objetivos centrado en la adopción, implementación y monitoreo a nivel estatal y distrital.

Con más de 1.300 millones de personas, su progreso en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, según lo publicado en el Informe nacional voluntario 2022 ante la ONU, se evidencia en lo siguiente:

Sashakt Bharat – Sabal Bharat (India Empoderada y Resiliente): India ha sacado con éxito a más de 271 millones de personas de la pobreza multidimensional a través del crecimiento económico y el empoderamiento.

Swachh Bharat – Swasth Bharat (India Limpia y Saludable): A través de una iniciativa nacional impulsada por la Campaña India Limpia y la Misión Nacional de Nutrición, India logró un 100% de saneamiento rural y una fuerte reducción del retraso en el crecimiento y las tasas de mortalidad infantil y materna. La cobertura universal de salud se ha institucionalizado a través de Ayushmaan Bharat, el plan de protección de la salud más grande del mundo que brinda una cobertura anual de USD 7.000 a 100 millones de familias, cubriendo a casi 500 millones de personas.

Samagra Bharat – Saksham Bharat (India Inclusiva y Emprendedora): La inclusión social se persigue a través de la universalización del acceso a la nutrición, la salud, la educación, la protección social y el desarrollo de capacidades para el espíritu empresarial y el empleo. Inclusión financiera a través de la trinidad Jan Dhan-Aadhaar-Mobile (JAM): acceso casi universal a cuentas bancarias con la ayuda de Jan Dhan Yojana (Plan Nacional de Inclusión Financiera); Tarjeta Aadhaar (Número de identidad único nacional) para más del 90% de la población; y el acceso expansivo a los teléfonos móviles, ha impulsado nuevas vías de crédito, seguros y transferencias directas de beneficios (DBT) para los pobres, incluidas más de 200 millones de mujeres, acelerando así su empoderamiento económico.

Satat Bharat – Sanatan Bharat (India Sostenible): Las estrategias de acción climática de la India exigen sistemas de energía limpios y eficientes, infraestructura resistente a los desastres y restauración ecológica planificada. La India ha electrificado el 100% de sus aldeas, ha reducido 38 millones de toneladas de emisiones de CO2 anualmente a través de electrodomésticos eficientes energéticamente, ha proporcionado combustible limpio para cocinar a 80 millones de hogares pobres y se ha fijado el objetivo de instalar 450 GW de energía renovable y restaurar 26 millones de hectáreas de tierra degradada para 2030.

La India ocupa el tercer lugar en energía renovable, el cuarto en energía eólica y el quinto en energía solar. India lanzó la Coalición para la Infraestructura Resiliente ante Desastres y la Alianza Solar Internacional para aprovechar las alianzas globales para la acción climática y la resiliencia ante desastres.

Sampanna Bharat- Samriddh Bharat (India próspera y vibrante): India es una de las economías de mercado emergentes de más rápido crecimiento con una población joven y un ecosistema empresarial y de innovación floreciente. Con un PIB de USD 2,6 billones en 2020, India se esfuerza por convertirse en una economía de USD 5 billones para 2025 y seguir una trayectoria de crecimiento inclusivo y sostenible.

En el espíritu de la Cooperación Sur-Sur, para realizar la Agenda 2030 y el compromiso del país de «no dejar a nadie atrás», India apoya a los países en desarrollo a través del Fondo de Asociación para el Desarrollo India-ONU de 150 millones de dólares.

La India durante 2022 seguirá avanzando en sus planes de desarrollo considerando los ODS y a los retos de su sociedad, tales como la crisis climática, feminismo, inversión en infraestructura, la recuperación de su moneda (rupia), erradicación de la pobreza y vacunación contra el covid bajo el lema de “Esfuerzos colectivos para el crecimiento inclusivo” y con la orientación clara de su Constitución nacional esta semana conmemorada en sus 72 años.

Orelys Castillo Durán