Abiertas inscripciones al Primer Seminario Internacional Segunda Emancipación: Ideas y proyectos disruptivos en América Latina

0

El Seminario tendrá una duración de diecisiete (17) horas académicas, y el proceso de inscripción estará disponible hasta el 11 de febrero

25/01/22.- Con este Seminario Internacional, que tendrá lugar del 15 al 19 de febrero de 2022, en modalidad virtual, la Fundación Segundo Paso para Nuestra América, en alianza con el Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESyC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), abre espacios para la formación y el debate.

De esta manera, incorpora dentro de su tejido creativo otra forma de interactuar dialógicamente con sus seguidores y propiciar así el intercambio de saberes y la reflexión crítica acerca de categorías de orden político, social, cultural, espiritual, histórico y económico en clave latinoamericana y caribeña.

La inscripción en el Seminario es totalmente gratuita. Participar en él, tener acceso a los videos, materiales bibliográficos y la interacción en los canales de Telegram u otros instrumentos virtuales que se creen para el diálogo y discusión no tiene ningún costo para los participantes.

El Seminario tendrá una duración de diecisiete (17) horas académicas y el proceso de inscripción estará disponible hasta el 11 de febrero del presente año.

Fundamentación

La actual construcción colectiva de una teoría política nuestroamericana se erige como respuesta de los pueblos originarios, del campesinado, de la clase trabajadora, del pueblo afrolatinoamericano, mestizo y diverso, como amalgama histórica disruptiva ante los procesos de neocolonización.

El proceso de independencia o primera emancipación que tuvo lugar en el siglo XIX nos dejó, a través del proyecto histórico de grandes pensadores como Bolívar, Rodríguez y Martí, entre otros, las ideas de “libertad” y “patria grande”; ideas que hoy día se traducen en principios geopolíticos de tipo multicéntrico y pluripolar.

Sin embargo, esta primera emancipación también dejó tras de sí cuerpos y subjetividades invisibilizadas, externalizadas y expuestas a los procesos de dominación de Gran Bretaña, Francia y del emergente imperialismo estadounidense; además de reproducir las formas institucionales mediadas por las oligarquías nacionales al servicio de esos centros de poder hegemónicos. De acuerdo con Martí:

«Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, en chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. Éramos charreteras de togas, en países que venían al mundo con alpargata en los pies, y la vincha en la cabeza».

Martí nos muestra los efectos de la sumisión ante el colonizador, lo que significa para los pueblos ser un caleidoscopio de identidades que pretende un vaciado de la raíz propia, pero también nos insta a la lucha, a descubrirnos como sujetos transformadores ante la explotación y la dominación.

Casi de inmediato, el proceso truncado de la primera emancipación produjo movimientos populares, luchas por la tierra y un profundo pensamiento crítico anti hegemónico y antimperialista.

La lucha hoy es en contra de las nuevas formas de colonización por parte del pensamiento hegemónico capitalista sobre el sur global, contra los aparatos ideológicos que median e instrumentalizan nuestra alienación y la reproducción del poder sobre el “bloque social de los oprimidos” en palabras de Gramsci.

Son necesarias la formación desde la pedagogía trasformadora de Freire y Bigott, así como la estructuración orgánica del poder como manifestación obediencial y reconocimiento del otro y la otra; Chiapas es ejemplo de ello, con sus Caracoles (forma de organización regional de las comunidades autónomas zapatistas). Aquí son determinantes los planteamientos desde la perspectiva descolonial, ecológica, intercultural, interseccional y emancipadora.

La profundización en una teoría política latinoamericana da voz a los sin voz. Somos capaces de crear teorías desde la praxis, convirtiendo esta creación en una oportunidad histórica para repensarnos y resignificar el peso del poder y sus múltiples dimensiones en nuestros sistemas políticos, nuestras democracias, nuestras miradas sobre el mundo que nos rodea y el poder que tenemos para transformarlas.

Descripción

Este Primer Seminario Internacional Segunda Emancipación: Ideas y proyectos disruptivos en América Latina, bajo el lema «Hacia una teoría política nuestroamericana y emancipadora», constituye un espacio de formación, investigación y debate creado en alianza con la Universidad Bolivariana de Venezuela que avalará académicamente todo el programa y será quien emita las constancias o certificaciones, tanto a los participantes como a los ponentes.

Con esta iniciativa, Segundo Paso para Nuestra América contribuye en el desarrollo y fortalecimiento de herramientas teórico-metodológicas, orientadas al trabajo de reflexión de sujetos transformadores interesados en la construcción de una teoría política nuestroamericana desde los procesos políticos de la región. La suma de perspectivas diversas redundará en beneficio de investigadores, docentes, analistas, movimientos sociales, activistas, estudiantes y público en general.

Se trata de un modesto aporte para la construcción de espacios que informen acerca del desarrollo de una teoría política propia que está emanando de los procesos políticos, esto sin excluir a sus principales protagonistas: los líderes y lideresas comunitarios, las organizaciones de base, colectivos y movimientos sociales de Nuestra América que llevan adelante las acciones de lucha para alcanzar una emancipación plena y coherente con sus realidades.

Para conocer todos los detalles, consulte las Bases para la Participación publicadas en: https://www.segundopaso.es/news/2157/PRIMER-SEMINARIO-INTERNACIONAL-SEGUNDA-EMANCIPACI%C3%93N-IDEAS-Y.

CIUDAD CCS