El cine venezolano cumple 125 años de historia con el público

0
El cine venezolano continúa en la lucha por entretener y ser el reflejo del pueblo.

Desde aquellas proyecciones que se hicieron el 28 de enero de 1897, en el Teatro Baralt de Maracaibo, de las películas Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo, dirigidas por Manuel Trujillo Durán, el cine venezolano no ha detenido su paso y continúa nutriéndose con propuestas interesantes e innovadoras.

Con motivo de celebrarse el Día Nacional del Cine, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) ofrece una programación especial que se realizará en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, hasta el domingo 30 de enero.

El presidente del ente cinematográfico, Carlos Azpúrua, considera que los eventos previstos dentro del recinto cultural, constituyen un espacio de encuentro entre el cine y su gente.

Para esta oportunidad, el cronograma de actividades inicia a las 9:00 am, con el seminario Cine Temático, a cargo de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), que culminará a las 12:30 m y se efectuará durante el fin de semana en el mismo horario.

Asimismo, a las 4:00 pm, el grupo teatral Comunicalle deleitará a los presentes, con la compañía de la cantante Elena Gil y los integrantes del Grupo Madera, quienes mostrarán su virtuosismo en los tambores y el canto, como representación original de la parroquia San Agustín.

Posteriormente, se desarrollará el preestreno de la película Qué buena broma Bromelia, de la directora Efterpi Charalambidis, conocida por su ópera prima del año 2009 Libertador Morales: El Justiciero.

Pantalla chica se convierte en cine

Los canales de televisión VTV, Vive TV, Conciencia TV, Colombeia, y Canal I, se suman a la celebración.

El viernes 28, a las 9:00 de la noche, los televidentes podrán disfrutar de la película Bolívar, el hombre de las dificultades (2013), del director Luis Alberto Lamata.

El sábado 29 de enero, se transmitirá el largometraje Amaneció de golpe (1998), escrito por José Ignacio Cabrujas y dirigido por Carlos Azpúrua.

Los más pequeños de la casa disfrutarán con Misión H2O (2018), de Álvaro Cáceres, y Meñique: La historia de Pulgarcito (2014), de Ernesto Padrón.
La película Er Relajo del Loro (2012), del director John Petrizzelli, será la encargada de cerrar la celebración de 125 años de cine.

CIUDAD CCS / EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ