Abogado de la República solicita orden de aprehensión contra Guaidó

0

01/02/2022.- Ejerciendo su derecho a la participación en los espacios de denuncia de este semanario, el ciudadano Alí José Fabricio Paredes (V-12.258.530), en condición de abogado de la República (Inpre-abogado 105.932), busca dar a conocer a la opinión pública las acciones judiciales impulsadas por su persona en contra del exdiputado Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez.

Paredes, quien formuló una denuncia penal contra Guaidó en el mes de abril del año 2020, aclaró a Ciudad CCS que actúa en carácter de ciudadano venezolano y víctima denunciante. En este sentido, se trata del primer abogado que querella de manera particular contra Guaidó, siendo que las otras denuncias acumuladas han procedido por oficio a cargo del Estado.

“Cualquier venezolano o venezolana que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible está en la obligación de denunciarlo”, recordó Paredes. “Los ciudadanos de este país requerimos Justicia y no hemos visto que se dé curso a las distintas causas en contra de este señor (…) Ahora que la acción judicial es también impulsada por los actuales diputados de la Asamblea Nacional, y en el marco de la Operación Mano de Hierro, la Justicia debe llegar”, expresó.

La denuncia penal que sustanció en 2020 ante la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas, señala al “autoproclamado” por encontrarse incurso en la comisión de los delitos de traición a la patria, magnicidio en grado de tentativa, homicidio calificado en la persona de altos funcionarios en grado de tentativa, instigación pública, aprovechamiento de cosas provenientes del delito de bienes pertenecientes a la Nación, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación agravada.

En los basamentos de la presentación, Alí Paredes destaca, entre otras consideraciones, el “gran daño social, moral, económico y psicológico” que las acciones del autodenominado “gobierno interino” le han ocasionado a su hogar, su persona y al conjunto de la población en general, sin distinción de credo, raza, religión o posición política, “afectando la paz y tranquilidad social”, siempre que se propició la escasez de alimentos, medicinas y gasolina; el enfrentamientos entre venezolanos, y una eventual intervención militar extranjera.

El pasado 27 de enero del año corriente, el doctor Paredes decidió realizar una ampliación de la denuncia original, donde ratifica su solicitud de orden de aprehensión contra el exlegislador Guaidó, y suma la comisión de los delitos de usurpación de funciones, uso de documento público falso, conspiración y hurto calificado de activos.

En dicha causa entiende la fiscal vigésimo segunda nacional del Ministerio Público, Dra. Aramay Terán, quien reconoció la figura de “víctima” en la denuncia original de Paredes.

Por último, el denunciante enfatizó que está solicitando se dicte y se materialice la aprehensión de Guaidó “con carácter de extrema urgencia y necesidad”. “Es inadmisible que este señor incurra en la violación de la Ley y las medidas cautelares impuestas cada vez que le viene en antojo”, concluyó.

Ciudad CCS facilita el acceso de la población a los medios de comunicación, por lo que brinda espacios de participación ciudadana para la difusión de denuncias, quejas, reclamos, opiniones y proposiciones. Se pretende contribuir a la solución de los problemas de manera articulada con las diferentes instancias, para el beneficio de situaciones que se presenten en la comunidad.

Para hacer contacto con nosotros, la ciudadanía puede escribir al correo electrónico participacionCCS2020@gmail.com o acudir personalmente a la redacción ubicada en la esquina de Gradillas, Edificio Gradillas, primer piso, a pocos metros de la Plaza Bolívar, en el casco histórico de Caracas.

CIUDAD CCS / MATÍAS ABERG COBO