Fisio en acción | Netball gana terreno en Venezuela y el mundo

0

De algunos deportes como el baloncesto se derivan otras prácticas deportivas tal es el caso de una especialidad poco conocida en nuestro país pero sí practicada en distintas partes del mundo, esta es llamada netball o balonred, que ofrece una amplia gama de generalidades en cuanto a su desempeño, técnicas y ejecución del mismo.

Como mencioné anteriormente, está basado en versiones del baloncesto durante la última década del siglo XIX. A mediados de 1960 se estandarizaron las reglas internacionales de juego y fue creada la Federación Internacional de Netball y baloncesto femenino y ya para el año 2011 congregaba más de 60 selecciones nacionales organizadas.

El netball se diferencia del baloncesto ya que no cuenta con un tablero, por lo que los rebotes prácticamente no existen aunque el aro está a la misma altura de un tablero de basquetbol, tampoco permite correr con la pelota y no está autorizado el contacto físico entre jugadoras o jugadores.

El campo mide 30,5 metros de largo y 15,25 metros de ancho y está dividido en tres partes, teniendo un círculo central de 0,9 metros y dos semicírculos de gol con un radio de 4,9 metros, las líneas de limitación son parte integrante del campo de juego, además hay 2 áreas formadas por un semicírculo con un radio de 4,9 metros, el poste de canasta está en el punto medio de la línea de anotación.

Hay siete participantes por equipo con funciones y posiciones restringidas, y cuando un jugador o jugadora recibe la pelota, el contrincante debe estar a no menos de una yarda de distancia o su equivalente en metros. No se puede pasar la pelota de un extremo a otro, siempre debe pasar por el centro, los jugadores no pueden salirse de sus zonas.

Un jugador solo puede ser marcado por el oponente correspondiente y no todos los jugadores que están en la pista de juego tienen la oportunidad de tirar al canasto, ya que solo dos pueden hacerlo. Y por último se juegan 4 tiempos de 15 minutos cada uno, inicialmente era un deporte exclusivo para las féminas pero en la actualidad ya es mixto.

El hecho de correr alrededor del campo de juego en distancias cortas cambiando de dirección de manera rápida, fomenta las habilidades para el deplazamiento y la capacidad de reacción, también garantiza un buen entrenamiento cardiovascular que con el tiempo hará que mejore la condición física, la fuerza y la agilidad.

Ydalmis Bravo

No olviden seguirme en mis redes sociales @fisioenaccion2019 o escribirme al correo electrónico fisioenaccion2019@gmail.com