Juegos Nacionales abren paso a las nuevas promesas

0
La esgrima se efectúa en el Complejo Bicentenario Simón Bolívar, Valencia.

Las competencias muestran el avance organizativo de Venezuela y forman parte del inicio del ciclo olímpico que culminará en París-2024

Las instalaciones del velódromo Teo Capriles, situado en la parroquia La Vega, sirvieron de escenario a la majestuosa inauguración de los XX Juegos Deportivos Nacionales Venezuela-2022, cuyas competencias servirán para abrirle paso a las nuevas promesas del deporte, que culminarán el presente ciclo olímpico en París-2024.

Los Juegos se desarrollarán hasta el sábado 12 de febrero, en Caracas, Miranda y La Guaira como sedes principales, junto con Carabobo, Guárico, Lara y Yaracuy como sub sedes, con la participación de 7 mil 68 atletas en 48 disciplinas, lo que demuestra el avance en materia de organización de Venezuela.

En todos los sitios, donde se realizan las actividades situaron los protocolos de bioseguridad, para la atención y cuidado de los atletas, entrenadores, delegados y todos los integrantes de las delegaciones participantes. Al mismo tiempo exigen las pruebas PCR, son vacunados los que aún no lo están y el control médico se efectúa a diario en las diferentes sedes.

El velódromo Teo Capriles sirve de escenario para el ciclismo de pista.

Surgimiento de talentos

En uno de los boletines de prensa del Instituto Nacional de Deportes, (IND), se afirma que “los Juegos Deportivos Nacionales Venezuela 2022 comienza a mostrar los nuevos talentos deportivos con que cuenta el país, de acuerdo con lo expresado por el ministro para la Juventud y Deporte, Mervin Maldonado”, durante la realización de la competencias del ciclismo de pista, que se escenifican en el velódromo Teo Capriles.

En el mismo boletín destacó el ministro que “todos los equipos técnicos de Alto Rendimiento del IND han estado pendientes en la identificación de los talentos. Esta es la generación que como dice el slogan de los juegos: Somos Presente y Futuro, ya está dando resultados y se proyecta para la generación de relevo de la élite deportiva nacional”.

Señaló que “en cada una de las siete sedes, Caracas, La Guaira, Miranda, Carabobo, Guárico, Lara y Yaracuy se han desarrollado las 24 primeras disciplinas, de las 48 en total. Todo ha sido programado de manera tal, que tengamos las competencias desde el 31 cuando iniciaron hasta el 12 de febrero cuando concluirá el evento. Hemos trabajado de forma articulada como una gran familia para que siga brillando nuestro deporte”, dijo.

Destacada individual

La abanderada por Miranda, Clarismar Farías, mostró su superioridad en espada femenina individual y se consagró, hasta ahora, como la máxima exponente de la esgrima, cuya competencia se llevó a cabo en la sala de armas del complejo bicentenario Simón Bolívar, de Valencia, estado Carabobo.

Farías tuvo una excelente actuación en los Juegos Panamericanos Juveniles, realizados en Cali-2021, Colombia, donde conquistó el oro de manera categórica.

En esta oportunidad fue secundada por su compañera de equipo, Victoria Guerrero. En el tercero quedaron Alexandris Prada (Sucre) y Amelia Voss (Carabobo).

Cuadro parcial de medallas

Hasta la fecha, las delegaciones de Distrito Capital y Miranda se encuentran en la pelea por el primer lugar del medallero.

Miranda tiene un total de 49 preseas, distribuidas en 20 de oro, 11 de plata y 18 de bronce. Por su parte, los atletas capitalinos acumulan 39, divididas en 12 doradas, 17 plateadas y 10 bronceadas.

En el tercer lugar se encuentra Lara, con 24 (8, 7 y 9), seguido por Bolívar con 16 (8, 2 y 6).

JULIO BARAZARTE | CIUDAD CCS