OMS: Muertes por covid-19 aumentaron 7% la semana anterior

0

Según el informe epidemiológico semanal del organismo, se notificaron más de 19 millones de casos nuevos hasta el 6 de febrero de 2022

09/02/2022.- Durante la semana anterior, el número de nuevas muertes por covid-19 aumentó un 7%, al registrar el mundo un poco menos de 68 mil decesos en las seis regiones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace seguimiento estadístico.

Según el informe epidemiológico semanal del organismo, se notificaron más de 19 millones de casos nuevos hasta el 6 de febrero de 2022. Con este número la cifra de casos confirmados por coronavirus aumentó a más de 392 millones a escala global.

En el seguimiento por países, los números más altos de casos nuevos se reporta en los Estados Unidos de América (1 millón 874 mil 006); Francia (1 millón 738 mil 189) Alemania (1 millón 285 mil 375); Brasil (1 millón 241 mil 025) e India (1 millón 095 mil 616).

Mientras, el mayor número de nuevas muertes se publicará en los Estados Unidos de América (14 mil 090); India (7 mil 888), la Federación Rusa (4 mil 686); Brasil (4 mil 610, con un aumento del 39%) y México (2 mil 910 nuevas muertes; un aumento del 48%).

En cuanto a la propagación y prevalencia de la variante ómicron, refirió el informe de la OMS, se ha observado un aumento relativo en el linaje BA.2 en varios países. Sobre esto, estableció el ente sanitario mundial que «las investigaciones sobre las características, incluida su transmisibilidad, propiedades de escape inmunitarias y virulencia, deben priorizarse de forma independiente (y comparativa) a BA .1».

Además informó que «la prevalencia de la variante ómicron ha alcanzado un nivel mundial y ahora se detecta en casi todos los países. Sin embargo, aclaró el organismo que «muchos de los países que información un aumento temprano en el número de casos debido a la variante ómicron ahora han informado una disminución en el número total de casos nuevos principios desde enero de 2022».

En el análisis sobre las vacunas, las estimaciones disponibles muestran una protección reducida de la serie primaria de vacunas contra el covid-19 contra la variante ómicron para todos los resultados (enfermedad grave, enfermedad sintomática e infección) que la observada anteriormente para otras variantes de interés.

«Es importante destacar que las estimaciones de vacunas especificas (VE) frente a la variante ómicron siguen siendo más altas para la enfermedad grave, mientras que son más bajas para la enfermedad sintomática y la infección», destacó el ente.

En contraste añadió que «la vacunación de refuerzo mejora sustancialmente la VE para todos los resultados de todos los productos con datos disponibles. Se necesita más datos sobre la duración de la VE después de una dosis de refuerzo».

CIUDAD CCS / CARACAS