MP investigará daños causados a Parque Nacional Canaima por fiesta organizada en dicha localidad

0

«Realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del Parque Nacional Canaima, sitio de Patrimonio Mundial, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón», reza el texto de ONG SOS Orinoco

10/02/22.- El Ministerio Público (MP) abrió una investigación para determinar si hubo daños en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, y patrimonio de la Humanidad, luego de que se organizara una fiesta a la que asistieron algunos reconocidos empresarios del espectáculo, lo que desató un escándalo en las redes.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, publicó en su cuenta de Twitter que ese organismo comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para que investigue «los daños causados» al tepuy Kusari, en cuya cima se realizó la reunión organizada «por una empresa y un grupo de personas».

Además de las duras críticas de los internautas, una ONG emitió un comunicado donde rechazó lo ocurrido y expresó que se violaron tanto las leyes ambientales como los preceptos de la cultura del pueblo indígena pemón, que considera a los tepuyes, unas mesetas características del escudo guayanés, sagrados.

La fiesta

Desde hace días, los nombres de algunos asistentes a la reunión han sido tendencia en distintas plataformas sociales. Allí, los internautas han hecho comentarios que van desde sus supuestos vínculos con grupos políticos hasta el impacto ambiental que pudiera haber generado su presencia en el lugar.

Según una publicación en Instagram de la periodista venezolana Ángela Oraa, la reunión se hizo para celebrar los cincuenta años del empresario Rafael Oliveros, director del Campamento Canaima, un lujoso hotel ubicado en ese parque nacional que ofrece excursiones y paquetes turísticos en la zona. Sus invitados se hospedaron allí, según quedó reflejado en sus publicaciones.

Al evento asistieron veinte personas que fueron llevadas a la cima del tepuy Kusari a bordo de un helicóptero, el pasado fin de semana. «El dress code para ‘ellos’ era smoking y para ‘ellas’, traje largo», escribió Oraá en su crónica del evento.

«El atardecer, copas de burbujas en mano, fue digno de una portada en Vanity Fair y una crónica social adicional en National Geographic», agregó Oraa, que no asistió a la reunión.

Entre los invitados estaba el empresario y expresidente del concurso de belleza Miss Venezuela, Osmel Sousa, quien colgó videos sobre su estadía en su cuenta de Instagram.

¿Qué dice la ONG?

La ONG SOS Orinoco, que tiene un radio de acción tanto dentro como fuera de Venezuela, afirmó en el comunicado que «hacer fiestas en la cumbre de un tepuy, dentro de un parque nacional», viola varios artículos de la ‘Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales’.

Según el escrito, se incumplió con los artículos de la mencionada ley donde se expresa que las aglomeraciones y aterrizajes de aeronaves no están permitidos en Canaima.

El instrumento legal establece que entre las actividades restringidas, que solo pueden realizarse con previa autorización del Instituto Nacional de Parques (Inparques), está el uso de vehículos aéreos, la pernocta en campamentos fuera de los sitios acondicionados para ello, los ruidos y la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

«Realizar una gran fiesta, boda o celebración privada, en cualquier sitio del Parque Nacional Canaima, sitio de Patrimonio Mundial, es considerado una falta de respeto hacia la cultura pemón», dice el texto.

CIUDAD CCS/ RT