Rusia y Francia preparan cumbre sobre crisis en Ucrania

0

Francia continúa esfuerzos como mediador entre las partes para evitar una escalada bélica

21/02/2022.- Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov y Francia, Jea-Yves Le Drian, avanzaron este lunes en el análisis geopolítico en torno a una posible salida negociada al conflicto en desarrollo en Ucrania, previo a su encuentro presencial en París, fijado para el próximo 25 de febrero.

De acuerdo con un comunicado de la diplomacia francesa, Lavrov accedió a la invitación de Le Drian para visitar Francia el viernes próximo en el marco de un encuentro preparatorio donde realizarán consultas “cuyos principios fueron aceptados por nuestros dos presidentes”.

El ministro francés instó a su par ruso a utilizar su influencia con los representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbás, en el este de Ucrania, que hasta el momento rechazan la reunión.

Le Drian reiteró que la búsqueda del diálogo para resolver la crisis es una idea común de los socios de la Unión Europea (UE), que este lunes celebran una reunión en Bruselas, consignó TeleSUR.

En tanto, Francia continúa esfuerzos como mediador entre las partes para evitar una escalada bélica. El país galo coordina con sus socios europeos y con el gobierno de Estados Unidos, dentro de los contactos de la Conferencia de Seguridad de Munich, iniciados a fines de la semana pasada.

Por su parte, Lavrov confirmó su asistencia a Ginebra el próximo jueves para reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y discutir garantías de seguridad que eviten la expansión militar de la OTAN.

El jefe de la diplomacia rusa mantiene el criterio de que, a pesar de lograr avances en el diálogo con Washington, estos aún son insignificantes para torcer la situación en la frontera ucraniana.

CIUDAD CCS