Justicia peruana evaluará el 24 de marzo impedir salida de Fujimori por asesinato

0

El Poder Judicial de Perú informó que evaluará la solicitud de la Fiscalía de impedir la salida del país del expresidente Alberto Fujimori, por el asesinato de seis campesinos.

Fiscalía de Perú solicita prohibir salida del país a Fujimori | Noticias | teleSUR

La Corte Superior Nacional (CSN)  de Perú publicó en su cuenta oficial de twitter que la «Cuarta Sala Penal Transitoria de la Corte Superior Nacional [CSN] programó para mañana [jueves 24 de marzo] a las 8:30 hora local [13:30 GMT], audiencia pública para evaluar pedido fiscal de imponer 18 meses de impedimento de salida del país al expresidente Fujimori por el caso Pativilca».

El caso Pativilca involucra el asesinato, en 1992, de seis campesinos inocentes en la localidad de Pativilca (norte de Lima) a manos del Grupo Colina, refiere el portal de noticias Sputnik.

Grupo Colina (comando paramilitar) operaba bajo las órdenes de Fujimori

Miles de peruanos marchan contra indulto a Fujimori

El Grupo Colina fue un comando paramilitar que operaba bajo órdenes de Fujimori y tenía como función combatir al grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso, que por esos años estaba en su apogeo.

El 17 de marzo, Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, fue liberado por una sentencia de votación cerrada de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Con el pedido del impedimento de salida, la Fiscalía buscaría prevenir que el exmandatario se fugue del país una vez que sea excarcelado.

La CSN indicó que la audiencia de este 24 de marzo se realizará de modo virtual, considerando que Fujimori aún se encuentra encarcelado.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS