Maduro: Esfuerzo de productores nacionales permitió al país crecer económicamente

0

El Presidente durante la inauguración de la ExpoFeria Caprina Ovina Miranda 2022, expresó que «este es el camino para producir todo el alimento aquí en Venezuela»

Imagen

23/03/2022.- El presidente de la República Nicolás Maduro, encabezó la inauguración de la ExpoFeria Caprina Ovina Miranda 2022, que servirá para mostrar el potencial de más de 40 expositores, incluyendo emprendedores de productos derivados que ofrecerán su gastronomía innovadora a los visitantes.

Durante la inauguración Maduro expresó que «este es el camino para producir todo el alimento aquí en Venezuela», al tiempo que ratificó todo su apoyo a los productores del país; en la jornada se dan cita 66 unidades de producción en representación de 14 estados.

La ExpoFeria ubicada en el Parque Simón Bolívar, La Carlota-Miranda, estará abierta al público desde el 23 hasta el 26 de marzo entre las 10 de la mañana y 10 de la noche.

Ésta contará con la participación de emprendedores, industrias, productores, comerciantes, restaurantes y demás sectores involucrados en la producción caprino-ovina, para mostrar sus propuestas e impulsar alternativas que fortalezcan la producción nacional.

Esfuerzo de productores nacionales permitió a Venezuela crecer económicamente

Imagen

El jefe de Estado enfatizó en la jornada que gracias a la labor de los productores «con esfuerzo propio, con trabajo propio, Venezuela comenzó a levantarse. Hemos tomado el camino del crecimiento de la economía real, la economía que genera bienes, servicios, justicia, igualdad, la economía nueva postrentista».

Igualmente llamó a impulsar la producción nacional del Alimento Balanceado para Animales (ABA). «Eso tiene que ser un plan nacional, forma parte de los nueve vértices de la Gran Misión AgroVenezuela”, recalcó.

Ordenó a su vez la sustitución progresiva de la importación de arroz blanco y el incremento de la producción nacional con miras a la exportación.

Bloqueo económico aceleró la superación de la economía rentista petroleraImagen

El Mandatario aseveró que el «bloqueo aceleró el proceso de superación de la economía rentista petrolera e hizo que comenzara a surgir una nueva economía diversificada, de ciclos virtuosos para producir alimentos, bienes, servicios, energía”.

Hizo hincapié en la independencia del país en el siglo XXI, la cual «es económica, es científica, es tecnológica. Somos libres, no estamos arrodillados ni sometidos a nadie de este mundo”.

Informó sobre el inicio de los preparativos para la siembra de maíz blanco y amarillo en Cagua-estado Aragua. Destacó que en el 2021 la cosecha presentó un incremento del 40% en comparación con 2020.

Venezuela avanza en la sustitución gradual de importación de arroz

Imagen

Maduro resaltó el esquema de sustitución de importaciones que apunta al ahorro de divisas; el desarrollo de la producción nacional a través de la implementación de políticas arancelarias, parancelarias y normativas que favorecen a los productores locales.

Al respecto detalló que el porcentaje actual de importación de arroz es minoritario, dado que “la gran mayoría de del arroz blanco lo produce la tierra venezolana”.

“Tenemos que llegar al 100% de arroz blanco producido aquí y más para exportar, estas decisiones son para favorecer al productor nacional”, puntualizó.

Ejecutivo instruyó al gobernador de Monagas ser un estado en potencia agrícola

Imagen

El Presidente durante el acto instruyó al gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, convertir a la entidad en una potencia agrícola. “Producir carne, leche, huevo, soya, maíz, arroz, ponte en eso Ernesto y todo contarás con todo mi apoyo”, expresó.

Aseguró que el Gobierno Bolivariano garantiza el trigo necesario para la producción de alimentos y derivados de este cereal de consumo nacional.

Exhortó a los emprendedores a producir pastas de arroz y maíz, “para cambiar el patrón de consumo y comenzar a romper la dependencia de un producto que cada vez es más caro», Sin embargo, resaltó que «somos resteados y vamos a garantizar todo el trigo que haga falta para Venezuela.

A través de un pase televiso a la Empresa de Molinos Carabobo, S.A. MOCASA, Tania Ríos, viceministra de Industrias Intermedias y Ligeras, el jefe de Estado destacó que esta industria procesa el 75 por ciento de su producción en harina de trigo y el 25 por ciento como Alimento Balanceado Animal (ABA).

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS