Mayora y Keydomar reafirman camino dorado a París-2024

0
Julio Mayora se levanta como el mejor de Centroamérica y el Caribe en los 73 kilogramos.

Luego de sus actuaciones en el competitivo Torneo Internacional Manuel Suárez, de levantamiento de pesas, en Cuba, los criollos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla reafirmaron que van con pasos seguros para buscar transformar sus medallas de plata olímpica en oro para la próxima cita ecuménica de París-2024, Francia.

Antes de viajar a Cuba, el secretario general de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas (Feve Pesas), Henry Velásquez, dio su opinión sobre las posibilidades del equipo completo que actuó en Matanzas, en busca de los cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador-2023, en El Salvador.

En el caso de Mayora, el federativo fue contundente al afirmar que en su división, los 73 kilogramos, en esta zona del continente no tiene rivales.

Palabras ciertas que fueron corroboradas sobre la tarima en el torneo Manuel Suárez.

El guaireño ganó tres medallas de oro al levantar en arranque 140 kilos para asegurar la primera dorada.

Es tal el nivel competitivo que ahora tiene Mayora que hizo un tercer intento en los 150 kg, aunque falló. Pero minutos más tarde en el envión levantó 180 kg para la segunda áurea, cuya suma total le representó su tercer galardón dorado y su cupo a los Juegos CAC del 2023.

El atleta de 25 años de edad se perfila favorito al primer lugar en los mencionados juegos, siempre y cuando se mantenga sano. Aunque se espera dura batalla con el colombiano José Mena y el guatemalteco Edgar Mena.

También Keydomar Vallenilla mostró su categoría de élite, pese a no haber subido de primero al podio en los 89 kilogramos, también logró su boleto a los Juegos CAC.

Ya el mismo Henry Velásquez, apelando a su pupila de entrenador y ex atleta, había manifestado que el caraqueño no la tendría fácil, pues estaba debutando en los 89 kilos. Hay que recordar que Vallenilla fue medalla de plata olímpica en Tokio-2020, pero en los 96 kilos.

Velásquez expresó entonces que los rivales a vencer para Keydomar eran, en principio, la lesión que había sufrido en la costilla derecha que le impidió prepararse mejor y, luego, nombró a los representantes de Cuba, pero especialmente al dominicano Zacarías Bonnat, quien a la postre se llevó el oro en el torneo Manuel Suárez.

De su reciente actuación, el joven Vallenilla, 21 años de edad, levantó 162 kilos en arranque y 202 kg en envión, para totalizar 364, mantiene las aspiraciones válidas para ser oro en los Centroamericanos y del Caribe, una vez que logre adaptarse a la nueva categoría.

En síntesis, Mayora y Keydomar seguirán siendo los pilares fundamentales de las pesas criollas para los Olímpicos de París, pero también se abren otras posibilidades de figuras emergentes.

Nos referimos a las pesistas Rosielys Quintana (45 kg) que aportó tres de oro en Cuba; Génesis Rodríguez (55), también con oro, así como Winder Sánchez (45 kilos), que ganó tres bronces; Katherine Echandia (49) bronce y cuarto lugar en el envión y Fabián Márquez (61 kilogramos) con tres bronces. Son nombres que pudieran estar dando sus frutos también en París.

CIUDAD CCS / JOSÉ CUEVAS